Translate

sábado, 9 de noviembre de 2013

“La centroderecha sustituyó progresivamente la política por las políticas públicas y su proyecto por las propuestas”.


MÁS ALLÁ DE LA ENCUESTA CEP

Escribe Gonzalo Cordero

La encuesta del CEP fue un balde de agua fría para los adherentes de la centroderecha. Son obvias las implicancias que tiene el hecho de que la candidata de la Alianza marque 14 puntos y esté a corta distancia de los competidores “alternativos”, como Parisi y ME-O. La pregunta es ¿por qué? ¿Ha hecho una mala campaña, falló la candidata? No, nada de eso. Tengo una interpretación diferente y no me sorprenden para nada estos números.

Desde hace más de una década fue ganando terreno en muchos dirigentes de la centroderecha la tesis de que la mejor estrategia electoral era abandonar las posiciones que no contaran con apoyo mayoritario en las encuestas. 

Este abandono ha seguido un tránsito evidente:
  • primero las posiciones se dejan de sostener,
  • luego se dejan de defender y, 
  • finalmente, se terminan confrontando activamente, sumándose al discurso de la izquierda.
El tema tributario es una buena muestra. Hace dos décadas, la UDI, por ejemplo, se oponía decididamente a las alzas de impuestos. En algún momento el discurso cambió, el tema de las alzas de impuestos ya no era un “dogma” y se empezó a escuchar a parlamentarios y dirigentes que se abrían a estudiar aumentos de los tributos. Una vez que la centroderecha llega al gobierno propone ella un aumento de impuestos (había que combatir la desigualdad) y entonces se escuchan explicaciones tales como que esto demuestra que la centroderecha también puede subir impuestos o que con esto se cierra la discusión tributaria. Ya en ese momento hubo muchos que pensamos y dijimos que la izquierda aprobaría esa reforma tributaria, pero en la primera oportunidad plantearía una “de verdad”.

Este y otros casos dan cuenta de una estrategia que fue primero electoral y luego de fondo, y que consistió en buscar apoyo aun a costa del proyecto político propio.

.................

Leer más aquí: www.temas.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario