Translate

viernes, 8 de noviembre de 2013

Con el relativismo, la cuestión del uso de la fuerza pasa al primer plano, porque el Derecho se justifica sólo por la fuerza, y nunca por la razón


'El relativismo sólo puede argumentar 
sus valores desde la fuerza'

por Enrique Chuvieco


El profesor Diego Poole indica las consecuencias políticas, jurídicas y económicas de rechazar los criterios objetivos para abordar la naturaleza de las cosas.

“Si uno puede cambiar su sexo en el registro civil, ¿por qué no también su fecha de nacimiento?”, plantea Diego Poole, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, en su última obra Relativismo y tolerancia, publicado por Digital Reasons. Para él, esta es una de las consecuencias del triunfo del relativismo en las leyes. A pesar de no tener vocación de exclusividad, echa del campo a otros argumentos y califica de “dogmáticos a quienes sustentan criterios más objetivos”, apunta. “Si todo depende de cómo sienta yo la realidad, con más motivo podría pedir que modifiquen mi fecha de nacimiento, porque me siento más joven de lo que realmente soy”, concluye. Esta fiebre, a la que no son ajenos “sacerdotes, obispos y religiosos”, cristaliza en la política, “que se entiende a sí misma como creadora y recreadora de nuevos tipos de persona” y en la economía, porque ésta “pierde la orientación”, ya que al “no encontrar lo bueno, lo bello y lo verdadero, ¿para qué sirve lo útil?”.

Acabas de publicar "Relativismo y Tolerancia". Parece que ambas cuestiones casan bien, ¿pero en tu obra no opinas así, ¿por qué?

Hay muchos que dicen que el relativismo es el fundamento de la tolerancia, y que los que defendemos la posibilidad de conocer unos valores objetivos somos causa de intolerancia, porque tendemos al dogmatismo y al rechazo de los que piensan diferente. Es al revés: los que defienden el relativismo, al no poder argumentar racionalmente la supremacía de unos valores sobre otros, sólo pueden justificar su postura con argumentos de fuerza, no de razón.

............

Leer más aquí: www.paginasdigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario