Translate

domingo, 10 de noviembre de 2013

Argentina: Esperando a Cristina para el fin del ciclo K



Todo indica que será un fin de ciclo lento, penoso, difícil, traumático


por CLAUDIO M. CHIARUTTINI - (Sin Saco y Sin Corbata).

Pese al desgaste, y gracias a la impericia de la oposición para buscar un mínimo común denominador que le permita un plan de acción básico, la Administración Cristina conserva un poder considerable, y tiene cierta capacidad de maniobra todavía. 

Ese es el concepto a partir del cual, Claudio Chiaruttini explicó, en su editorial por Radio El Mundo, un escenario bastante diferente al de quienes pronosticaban el descalabro K inmediato, asamblea legislativa ya, etc. etc. Si ese es el futuro, no será de corto plazo.

.................


El peronismo no suele articularse alrededor de liderazgos débiles. Una Cristina Fernández a media máquina es una invitación para desatar la disputa por el poder. Hoy, ya está lanzada. Sólo Sergio Massa promete pelear por afuera del Partido Justicialista, pero varios de sus hombres se han anotado en la interna bonaerense. Entonces ¿qué camino elegirá el massismo? ¿Nacerá una nueva transversalidad postkirchnerista?

Sergio Massa busca tentar a intendentes peronistas, vecinalista y radicales. Si elige el camino peronista, puede espantar potenciales aliados. Pero si él permitiera que, todos a la vez, sus laderos peronistas avancen sobre el PJ en ruinas (sin comprometerlo en lo personal), y concede esa misma libertad a sus amigos radicales y del PRO, puede estar creando una estructura de abanico que, en otras instancias y con otros protagonistas, fue triunfadora: Raúl Alfonsín en 1983; Fernando De la Rúa en 1999; Néstor Kirchner para derrotar a Eduardo Duhalde en 2005; y Cristina Fernández de Kirchner ganar en 2007.

Pero no sólo las condicionalidades políticas y las complicaciones de la salud limitan el regreso de Cristina Fernández. Los problemas económicos crean un clima donde sólo quedan dos caminos: actuar como 2009 y redoblar la apuesta con medidas que fortalecen el frente político, pero que no solucionan los problemas; o dará un giro tomando medidas ortodoxas.

Lejos está en el ADN kirchnerista dar giros a la derecha. Así que Cristina Fernández, al 80%, 60%, 405 o 20%, va a redoblar la apuesta en el tramo final de su gobierno. Tanto es así que, entre los extraños rumores que circulan, hay uno que dice que Hernán Lorenzino será reemplazado porAldo Ferrer y que se cambiará la cadena de reemplazo por Ley de Acefalía para colocar a Miguel Ángel Pichetto, Aníbal Fernández o Julián Dominguez. Eso es redoblar la apuesta.

Cristina Fernández, en su regreso, intentará ocupar el centro de la escena, como siempre hizo, y desgastar a cada potencial contendiente y, sin duda, su estado de salud no condicionará la fuerza que aplicará para conseguir sus objetivos políticos. No habrá medias tintas.

Por eso, el parte médico del lunes 11/11 indicará cierta condición personal de Cristina Fernández, pero salvo que hable de que la Presidente de la Nación ya no puede seguir en su cargo, lejos estará el Gobierno de haber entrado en un proceso de decadencia. Es un fin de ciclo, pero será un lento, duro y penoso fin de ciclo. La Presidente de la Nación no cederá el poder, en todo caso, la salud o la política le arrebatarán el poder de las manos.


.....................


Leer nota aquí: www.urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario