miércoles, 6 de noviembre de 2013

Argentina: el fallo de la Suprema Corte declarando constitucional la ley de medios es una victoria política suficiente para revertir la derrota electoral en las legislativas.


El fallo de la Corte rearma al cristinismo

por Rosendo Fraga


Para la Presidenta, el fallo de la Suprema Corte declarando constitucional la ley de medios es una victoria política suficiente para revertir la derrota electoral en las legislativas. 

Tanto para ella como para Néstor Kirchner, desarticular al Grupo Clarín fue “la madre de todas las batallas” y el reciente fallo de la Corte implica para el oficialismo ganar la batalla con este grupo de medios. 

Políticamente, tras la derrota en las legislativas de 2009 la sanción de la ley de medios tres meses después fue el hecho que permitió reconstruir el poder en la óptica del oficialismo y ahora, después del fracaso en las elecciones de 2013, es este fallo menos de dos días después el que permite reconstruir el poder debilitado por el resultado electoral. 

El fallo tiene importantes consecuencias más allá de la ley de medios. 

Implica que el oficialismo está en aptitud de ejercer el poder en plenitud durante los próximos dos años -como ya lo mostró la aprobación de la emergencia económica y la prórroga de impuestos por el Congreso hasta diciembre de 2015 tras la derrota del oficialismo en las PASO-, aunque las perspectivas de retener el poder en el próximo período presidencial se hayan reducido. 

Para gobernadores, intendentes y sindicalistas esta situación los lleva a demorar el abandono del oficialismo, dado el costo que ello puede tener en términos de recursos. 

En la perspectiva económica, implica que el oficialismo está en condiciones de alterar las reglas de juego aun de los grupos más importantes, como es Clarín. 

Posiblemente la expropiación de YPF en 2012 y este fallo en 2013 sean los golpes más duros para la seguridad jurídica en la perspectiva de un inversor.

El conflicto por la aplicación de la ley de medios será la cuestión política central en lo inmediato. 

Es que si un grupo afín al gobierno -como sería el de empresario del juego Cristóbal López- tomara la pantalla de Canal 13, para las presidenciales de 2015 el oficialismo controlaría los cinco canales de televisión abierta, ya que las otras cuatro ya están bajo su control.
.......................


Leer más aquí: www.nuevamayoria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario