Translate

domingo, 20 de octubre de 2013

Uruguay - Ley de reproducción asistida: complejidad en aplicación y preocupación en distintos ámbitos


La ley de reproducción asistida 
enfrenta críticas éticas y legales

por Andrés Roizen

EN DISTINTOS ÁMBITOS DUDAN POR LOS EMBRIONES SOBRANTES

La ley de fertilización asistida votada en el Senado delega a la reglamentación varias cuestiones clave. El hecho genera preocupación en distintos ámbitos y el MSP admite que, por ejemplo, será "complicado" regular para evitar el descarte de embriones.


La semana pasada el Senado aprobó el proyecto que regula la reproducción humana asistida y ahora el tema volvió a Diputados, que ya había votado el proyecto, pero que deberá aceptar los cambios realizados en la Cámara Alta. Así, se estaría concretando una ley para un tema que lleva al menos 17 años de discusión en el Parlamento y que en el último tiempo demandó largas horas de trabajo a legisladores de los distintos partidos.

Sin embargo, hay cuestiones centrales de la temática que no están resueltas y que deberán ser dilucidadas cuando se reglamente la ley. Entre esos puntos a tratar se destaca especialmente el referido a qué ocurrirá con los embriones sobrantes.

Para definir esos aspectos, la ley dispone la creación de la Comisión Honoraria de Reproducción Humana Asistida, que dependerá del Ministerio de Salud Pública (MSP) y será presidida por esa cartera, además de contar con otros seis miembros de instituciones que entienden en la materia. Por ahora, parecería no estar claro qué camino piensa seguir la cartera de Salud ante este tema.

Cristina Grela, médica y asesora del MSP en cuestiones de género, dijo a El País que el hecho de dejar tantos elementos librados a la reglamentación se justifica como forma de contemplar los avances tecnológicos que se puedan ir dando.

Según explicó, los avances no quedarán fuera del marco de la ley y podrán ser sumados como forma de tratamiento, tras obtener el respaldo de la Comisión. Igualmente, Grela reconoció que "todo lo vinculado a los embriones", tema que deberá abordar la Comisión, "desde el punto de vista ético es complicadísimo".

La asesora dijo que será necesario trabajar el tema con juristas y observando la experiencia internacional, aunque opinó que "lo mejor es tratar de embrionar la menor cantidad posible para lograr la vitalidad mayor de los embriones que se tenga y no tener que desechar".

..............................

Leer más aquí: www.elpais.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario