viernes, 4 de enero de 2013

Venezuela: decisivo papel de las Fuerzas Armadas


La transición del Ejército


En Venezuela ha comenzado la transición. Ya no parece tan decisivo si el presidente Hugo Chávez logra recuperarse de su reciente operación porque aún en ese caso se da por hecho que, tarde o temprano, quedará incapacitado por el cáncer para completar su mandato hasta 2019. 
Las últimas palabras que se han escuchado de Chávez desde La Habana son una exhortación a mantener la «doctrina militar bolivariana» que transmitió al vicepresidente y delfín, Nicolás Maduro. 
Nadie duda ni dentro ni fuera de Venezuela de la importancia que de cara al futuro están teniendo las Fuerzas Armadas como árbitro en la lucha por el poder que se gesta en el interior del chavismo. 
El Ejército venezolano ha ejercido a lo largo de toda la etapa del chavismo un control militar, pero también un control logístico y administrativo sobre las funciones vitales del Estado. 
En estos momentos, los militares ocupan tres carteras ministeriales en el Gobierno y once ex oficiales fueron designados por el propio Chávez y elegidos hace dos semanas gobernadores regionales.
.................



Leer aquí: www.larazon.es




LA HABANA. Mientras empeora la salud del presidente Chávez, los aspirantes a sucederlo se acercan a los militares para tener su respaldo. 
 “Aquí hay una revolución militar en marcha y debe ser permanente, no puede detenerse”. El sentido de la frase debía resultar inequívoco. La pronunció Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela y señalado sucesor por Hugo Chávez en caso de que este, convaleciente todavía en Cuba de su cuarta operación desde que en junio de 2011 se le detectó un cáncer, no esté en capacidad de asumir su tercer mandato presidencial el próximo 10 de enero.
Pero Maduro la leyó de un texto que atribuyó a Chávez y en el que exhorta en términos imperativos a mantener la doctrina militar bolivariana. Muchos analistas echaron de menos en el recado la redacción típica del presidente venezolano. También contribuyó al escepticismo sobre la autoría del mensaje el hecho de que se leyera durante una salutación a las guarniciones militares el 28 de diciembre, Día de los Inocentes.
.....................
En cualquier escenario, el visto bueno militar parece imprescindible. No tanto por su poder de fuego, sino por el control logístico y administrativo que las Fuerzas Armadas mantienen sobre funciones vitales del Estado. En el Gabinete, los militares ocupan tres carteras. Once ex oficiales o suboficiales, designados como candidatos del oficialismo por el propio Chávez, fueron elegidos hace dos semanas gobernadores de otras tantas provincias de las 23 que conforman Venezuela.
Pero, además, los militares se han integrado en la conducción del aparato paraestatal de asistencia y control social. Se trata de un “cuerpo biopolítico”, tal como lo califica, echando mano a un término acuñado por Michel Foucault, la psicóloga política Colette Capriles, profesora de la Universidad Simón Bolívar. El chavismo, durante 14 años de gobierno, fue capaz de dar forma a una institucionalidad que funciona: las misiones, las redes de distribución de alimentos.
...........................




LA NUEVA DOCTRINA MILITAR BOLIVARIANA

J.A.R. POLITÓLOGOS ASOCIADOS, C.A.


¿Qué implica la afirmación hecha por Chávez, “No se sostiene un ejército con 
una estrategia defensiva…”?. ¿Significa que la FAN se va a convertir en una 
fuerza armada con actitudes ofensivas?, ¿Contra que amenazas y que 
interpretación se tiene de ellas?, ¿Son  amenazas para el Estado Venezolano o 
para el Régimen Chavista?, ¿En base a qué factores geopolíticos y 
geoestratégicos se puede justificar este cambio doctrinario? 

Tomando en consideración la  afinidad política que existe entre los Regímenes 
Chavista y Castrista, la intromisión de funcionarios de alto nivel del G2 Cubano en actividades inherentes a la seguridad  del Estado. Las evidencias de que 
movimientos regionales de izquierda radical  − como por ejemplo: en Argentina 
(Madres de la Plaza de Mayo), en Bolivia (Unión Progresista de Cocaleros), 
liderado por Evo Morales, Paraguay (Movimiento Indígena Revolucionario) y más recientemente en Perú del “Movimiento Ultranacionalista Etnocacerista” liderado por el Mayor retirado del Ejército Peruano Ollanta Humala  −, gozan del reconocimiento político, y podrían estar recibiendo financiamiento y asesoría de parte de elementos del o afines al Régimen Chavista, y la presunta vinculación con la FARC y el ELN. Se puede inferir, que el objetivo sería la transformación de la FAN en una fuerza intervencionista al estilo castrista, orientada a desestabilizar gobiernos democráticos en la región. 

Si  esto es así ¿Con qué fines?, ¿Estas acciones estarían dirigidas por elementos del G2 Cubano bajo los lineamientos de la Habana?

Descargar aquí documento en .pdf: www.urru.org




La doctrina militar bolivariana en el marco de la guerra permanente del imperialismo contra los pueblos


Ferran Nieto - Militante del Partit Comunista del Poble de Catalunya


....
La doctrina militar bolivariana se convierte en una pieza fundamental de la capacidad de profundizar los cambios políticos, sociales y económicos del proceso liderado por Hugo Chávez, doctrina que debe reforzarse en el marco de la ALBA en lo político y militar y en el marco de la CELAC en lo exclusivamente político, dejando fuera del juego político en la región a los EEUU.
Así se manifiesta de forma evidente, como una verdad esencial el dicho romano si vis pacem, para bellum, siendo una fuerza armada fuerte, con sus raíces incrustadas en el pueblo y dotadas de la mejor tecnología disponible, uno de los más eficaces garantes del proyecto histórico bolivariano y su avance hacia el desarrollo de las fuerzas productivas y el socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario