domingo, 2 de enero de 2022

"Con la prohibición de la educación en el hogar, Francia se une a China, Cuba y Arabia Saudita".

Entrevista a Jean-Baptiste y Marie Maillard, autores de 

“La escuela en casa, una libertad fundamental” (Ed. Artège).




Jean-Baptiste y Marie Maillard tienen tres hijos a los que educan en su casa. Cuando Emmanuel Macron anunció el 2 de octubre de 2020 que la educación en el hogar ahora estaría prohibida, con raras excepciones, para "luchar contra el separatismo", fue una ducha fría. Tras un momento de asombro, decidieron luchar creando la asociación “Liberté Éducation” y escribiendo un libro. Hablamos con ellos para comprender mejor su lucha. Entrevista de Philbert Carbon.

Philbert Carbon: Has elegido la escuela en casa. Por qué ?

Marie Maillard: Comenzamos la escuela en casa después de descubrir la pedagogía Montessori, que aprendí gradualmente. Queríamos que nuestro hijo mayor aprendiera de esta manera a leer, escribir, contar ... Y luego nos metimos en el juego, y queríamos seguir, incluso para sus dos hermanos, pero cruzando con otras pedagogías según las asignaturas y los niños. .

PC: ¿Cuáles son los beneficios para sus hijos?

Jean-Baptiste Maillard: La escuela en casa, además de sus buenos resultados (¡en última instancia son lecciones privadas!), Libera mucho tiempo libre para los niños. No hay tarea por la noche o los fines de semana, sino tiempo para tocar, leer, aprender a tocar un instrumento. Uno de nuestros muchachos toca el violín, los otros dos tocan el piano en el Conservatorio Regional de Música. Lo están haciendo bastante bien. También tienen más tiempo para practicar deportes, uno de ellos incluso combina tenis y esgrima.

PC: Cuando Emmanuel Macron anunció, en un discurso en Les Mureaux sobre la “lucha contra el separatismo”, que quería prohibir la educación en casa, ¿cuál fue su reacción?

MM: Nos quedamos atónitos, atónitos, devastados. Habíamos construido todo un proyecto de vida familiar, llevado a cabo con éxito durante más de diez años y, de la noche a la mañana, el Presidente de la República te anuncia que se acabó, ¡a menos que tu hijo pueda justificar una discapacidad! Y todo ello, por un supuesto riesgo de terrorismo, mientras no existan cifras sobre el tema, ni siquiera en los Ministerios de las Fuerzas Armadas o del Interior, como informa nuestro libro.

PC: Quedó particularmente sorprendido por ciertos comentarios hechos por los ministros después de este anuncio. ¿Que eran?

JBM: Tras su discurso en Les Mureaux, Emmanuel Macron declaró que "el lugar de un niño es la escuela", lo que implica que no hay otra opción posible. Jean-Michel Blanquer, el ministro de Educación Nacional repitió, como un mantra, durante toda la batalla parlamentaria: "La escuela es buena para los niños", dando a entender que cualquier otra forma de hacer las cosas, enseñar a los niños no es bueno. En cuanto a la relatora del proyecto de ley a la Asamblea Nacional, Anne Brugnera, dijo a Le Monde que "la educación en casa es separatismo". Todavía es un poco breve como argumento.

MM: Decir sin matices que "la escuela es buena para los niños" es olvidar que 700.000 niños son acosados ​​cada año en la escuela y que un cierto número de ellos se las arregla gracias a la escuela en casa. ¿Deberían ser privados de esta línea de vida? Porque los decretos de aplicación de la ley, que se filtraron esta semana en la prensa, son inequívocos: ahora será necesario obtener "un certificado del director del establecimiento educativo público o privado en el que está inscrito el niño" y cualquier documento útil que establezca “Que su integridad está amenazada”. En definitiva, se trata de una autorización autorización que puede resultar difícil de obtener cuando sabemos que los jefes de establecimiento muchas veces se oponen a esta solución de instrucción familiar. ¡Serán jueces y partidos aquí!

JBM: Uno de los más fervientes defensores de la educación en el hogar en la Asamblea Nacional, el diputado Grégory Labille, ex director de escuela y maestro, acaba de publicar un libro testimonial titulado “No, señor ministro, la escuela no es buena para todos los niños”. Y cuando la escuela es buena para los niños, la educación en el hogar también puede ser buena para ellos. ¿No les corresponde a los padres elegir la solución que les parezca mejor para cada uno de ellos? Personalmente, agradezco que mis hijos no se enamoren de una educación uniforme, y se beneficien de una experiencia diferente a las demás que les permita desarrollar sus talentos, ser únicos. En el mundo del trabajo que les espera, esto será, creo, una ventaja. Podrán aportar su creatividad, fruto de la libertad que ofrece la educación en el hogar.

PC: Tras la declaración del presidente de la República, tomó la decisión de luchar creando una asociación, Freedom Education. ¿Cuáles son sus acciones?

JBM: Creamos esta asociación para hacer oír la voz de las familias, que hoy son más de 1.000 las que se han unido a nosotros. Fuimos escuchados en la Asamblea Nacional y en el Senado durante la fase de examen parlamentario del proyecto de ley. Nos acercamos a otras asociaciones históricas de educación familiar para movilizarnos aún más con los parlamentarios. Una movilización que dio sus frutos ya que hemos ganado más o menos tres años en la aplicación de la ley. Continuamos la batalla en el período previo a las elecciones presidenciales (varios candidatos nos han pedido nuestros argumentos). Con nuestros abogados, también preparamos acciones legales contra los decretos de ejecución. Como afirmamos en el momento de la sanción de la ley, Debido al riesgo de arbitrariedad causado por motivos de autorización demasiado restrictivos, es probable que surjan litigios muy pesados. Por ejemplo, las familias tendrán que justificar un proyecto educativo cada año con una gran cantidad de documentos acreditativos que se entregarán antes del 31 de mayo del año anterior al inicio de la educación familiar, y una autorización emitida, en el mejor de los casos, en el corazón. de verano, que es muy tarde y generará mucho estrés. Además, para estar autorizado para practicar la educación familiar, también será necesario proporcionar un horario, el ritmo y la duración de las actividades: ¡este es el riesgo de nuevas y graves infracciones a la libertad educativa de los padres! Las familias deberán justificar cada año de un proyecto educativo con una gran cantidad de documentos acreditativos a entregar antes del 31 de mayo del año anterior al inicio de la educación familiar, y una autorización emitida - en el mejor de los casos - al corazón de verano, que es muy tarde y generará mucho estrés. Además, para estar autorizado para practicar la educación familiar, también será necesario proporcionar un horario, el ritmo y la duración de las actividades: ¡este es el riesgo de nuevas y graves infracciones a la libertad educativa de los padres! Las familias deberán justificar cada año de un proyecto educativo con una gran cantidad de documentos acreditativos a entregar antes del 31 de mayo del año anterior al inicio de la educación familiar, y una autorización emitida - en el mejor de los casos - al corazón de verano, que es muy tarde y generará mucho estrés. Además, para estar autorizado para practicar la educación familiar, también será necesario proporcionar un horario, el ritmo y la duración de las actividades: ¡este es el riesgo de nuevas y graves infracciones a la libertad educativa de los padres! que es muy tarde y generará mucho estrés. Además, para estar autorizado para practicar la educación familiar, también será necesario proporcionar un horario, el ritmo y la duración de las actividades: ¡este es el riesgo de nuevas y graves infracciones a la libertad educativa de los padres! que es muy tarde y generará mucho estrés. Además, para estar autorizado para practicar la educación familiar, también será necesario proporcionar un horario, el ritmo y la duración de las actividades: ¡este es el riesgo de nuevas y graves infracciones a la libertad educativa de los padres!

PC: También escribió un libro en el que recordó la importancia del fenómeno de la educación en el hogar en todo el mundo.

JBM: De hecho, nuestro primer capítulo es un viaje alrededor del mundo de la escuela a la casa, que es un fenómeno global aún poco conocido pero en pleno desarrollo y que se ha acelerado aún más con la pandemia. En Francia, las cifras también van en aumento, a pesar de la aprobación de la ley. En 2011, había 5.000 niños educados en casa. Fueron 62,000 durante el año escolar 2020-2021. Sin duda serán aún más numerosos para este año 2021-2022. De hecho, muchos padres han dado el paso después de una experiencia feliz mientras estaban encerrados. Otros no quieren que sus hijos mayores de tres años sean educados todo el día como lo exige la ley de 2019, a menos que sean educados en familia.

PC: Clasifica a los países según su legislación en la materia. Francia no estaba muy bien clasificada. ¿No se arriesga, con esta ley, a unirse a los países menos tolerantes?

MM: Antes de esta ley, Francia tenía un sistema de doble control ya muy estricto. La inspección académica verifica los conocimientos durante una visita que concierne tanto al padre-instructor como al niño (en el sistema escolar, el maestro y el alumno no son inspeccionados al mismo tiempo) y que tiene lugar cada año (en comparación con una inspección cada cinco años en promedio en Educación Nacional). Además, el ayuntamiento controla, en la mayoría de los casos con la ayuda de un trabajador social, las condiciones en las que estudia el niño. A pesar de esto, el ministerio ha decidido cambiar a un régimen de autorización que en realidad es una prohibición encubierta de la educación familiar, ya que dos tercios de los niños serán enviados de regreso a la escuela sin el consejo de sus padres, según el informe. estudio.

PC: La educación en el hogar es objeto de críticas recurrentes (desocialización de los niños, padres insuficientemente formados, programas mal seguidos, etc.). ¿Son todas estas críticas objetables?

JBM: Para nuestro libro, entrevistamos a muchos investigadores de ciencias sociales. Todos llegan al mismo resultado: "los niños educados en familias son también, si no mejor socializados, que los de las escuelas públicas". Este resultado puede explicarse por el tiempo dedicado a actividades al aire libre, que generalmente es muy importante cuando se educa en casa.

MM: En cuanto a los padres que estarían insuficientemente formados o los programas mal seguidos, basta con referirse a los resultados: el 98% de los niños escolarizados en casa han superado su primera prueba de conocimientos, según la Dirección General de Educación Escolar (DGESCO). ). Recuerdo muy bien nuestro primer cheque. Todos estábamos un poco estresados. Cuando me fui, mi hijo me dijo: “¡Realmente fue demasiado fácil! ". ¡Desde entonces vamos allí muy relajados!

PC: Lo que destaca particularmente en su libro es el hecho de que, contrariamente a lo que afirman Emmanuel Macron y sus ministros, no se puede establecer un vínculo entre el “separatismo” y la educación en el hogar. ¿Puede explicar esto?

JBM: Si por "separatismo" nos referimos a "radicalización", basta con leer nuestra encuesta de investigadores especializados en el tema: ¡no hay cifras! El último informe de la DGESCO sobre educación familiar, que los diputados exigieron durante la batalla parlamentaria para no votar a ciegas, se hizo público en septiembre, ¡después de la promulgación de la ley! Informa que 32 niños regresaron a la escuela, o el 0,09% de los niños afectados. Y ninguno fue por "separatismo", ¡la palabra ni siquiera está presente en el informe!

PC: Usted también advierte: abolir la educación en el hogar solo podría ser el comienzo de lograr el “gran servicio público unificado y laico de la educación nacional” con el que soñaron los socialistas en 1981.

JBM: ¡Creo que no deberíamos intentar repetir el partido! Esta cuestión ya se decidió durante las monstruosas manifestaciones que hicieron doblegar a Mitterrand y su gobierno. ¡La palabra "Libertad" también se mostró en grande en los podios de la época!

MM: Mis hijos no van a la escuela, así que no tengo ninguna crítica que hacer en su contra. Sé que muchos profesores son geniales. Pero, ¿por qué atacar a quienes "educan en casa a conciencia", como dijo Jules Ferry en 1882, haciendo que la educación sea obligatoria y no la escuela?

PC: Por eso, en su opinión, todos los padres y abuelos, sean quienes sean, deberían movilizarse contra esta ley. Explícanos por qué debemos luchar a tu lado.

MM: Los padres son los primeros educadores de sus hijos: ninguna ley, ni siquiera constitucional, tendría razón para decir lo contrario. Abogar por lo contrario es poner el dedo en una marcha que no sabemos adónde nos podría llevar. La mayoría de los regímenes totalitarios han prohibido la educación en el hogar. Además, la educación familiar es un contrapoder educativo, que también protege la escuela gratuita bajo contrato y fuera de contrato. Para mí, prohibir la educación en casa es contrario a la República, y a todo lo que aboga por el respeto, la libertad, la benevolencia.

JBM: Este sistema de autorización de educación familiar votado por la mayoría de LREM sigue siendo en principio contrario a la Declaración Universal de Derechos Humanos que indica: "Los padres tienen, como prioridad, el derecho a elegir el género. La educación que se les dará a sus hijos ”(Artículo 26.3). ¡Contamos con los candidatos presidenciales para defender este derecho fundamental e inalienable de todos los padres!

Leer aquí   -   Fuente: https://fr.irefeurope.org

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