jueves, 30 de diciembre de 2021

Suecia y Canadá: cómo ambos países enfrentan el COVID (comparación)

La política de una pandemia de pánico moral

por Lee Trepanier

COVID-19. La política de una pandemia de pánico moral . Barry Cooper y Marco Navarro-Genie. Winnipeg: Frontier Center for Public Policy, 2021.

The Politics of a Pandemic Moral Panic examina el pánico moral y luego compara a Canadá y Suecia en cómo ambos países enfrentaron la crisis de COVID. Los autores adoptan la definición de pánico moral de Stanley Cohen, que es "un tema distorsionado y exagerado de tal manera que produce una reacción exagerada obvia por parte de las autoridades sociales y políticas". Tal proceso ocurre en cinco etapas:

1) un evento o quizás una persona se define como una amenaza, quizás solo una amenaza vaga, a los valores, tradiciones o intereses existentes.

2) el evento se simplifica; y presentado en los medios masivos (y ahora sociales) de una manera estereotipada.

3) las barricadas morales están a cargo de editores, políticos, expertos y otras personas de pensamiento recto y conocedores socialmente autorizados.

4) se desarrollan formas de hacer frente a las perturbaciones

5) eventualmente el perfil público de la perturbación, evento, individuo, etc. declina y se olvida o se retiene como un recuerdo y como una amenaza difusa o potencial.

La principal emoción asociada con un pánico moral es el miedo.

Cooper y Navarro-Genie comienzan examinando relatos en competencia sobre los orígenes de COVID-19, el mercado húmedo y el laboratorio de virología, y luego registran meticulosamente cómo es más probable que haya surgido del laboratorio que en la naturaleza. De cualquier forma, el virus vino de China. Sin embargo, la OMS restó importancia al origen chino por temor a ser acusado de racista o, más probablemente, por la influencia china en la OMS. La renuencia de los líderes políticos y los expertos en salud pública a ubicar el origen de COVID en China contribuyó a una sensación de pánico moral, lo que hizo que la amenaza fuera más vaga que concreta.

Cooper y Navarro-Genie luego relatan cómo empresarios morales, como Neil M. Ferguson del Imperial College, cuyos modelos informáticos predecían millones de muertes si no se tomaban medidas para prevenir la propagación del virus. Sin embargo, no sólo Ferguson se negó a poner a disposición el código fuente original de su modelo, sino que sus predicciones anteriores fueron grandes exageraciones, por ejemplo, 150.000 muertes por la enfermedad de las vacas locas en 2002, cuando sólo 2.704 murieron. Estos y otros empresarios morales esencialmente convirtieron la gestión del país de Canadá en expertos en salud pública, cuya experiencia está en la salud pública y no en la economía, la política y otros aspectos igualmente importantes de la sociedad.

Mientras que el canadiense hizo todo lo posible para evitar la pandemia, académicos, periodistas y otros comenzaron a cuestionar las políticas gubernamentales como la promoción del uso de máscaras o el uso desalentador de hidroxicloroquina. Sin embargo, los funcionarios de salud pública afirmaron que sus credenciales les daban autoridad sobre estos y otros asuntos que a menudo estaban fuera de su área de especialización (Cooper y Navarro-Genie lo califican de “charla barata”). Es en este momento cuando Canadá entra en la segunda y tercera fases del pánico moral: simplificación y barreras morales. Se habló mal a la población canadiense y se le dijo qué hacer porque los funcionarios de salud pública tenían un doctorado y un doctorado después de sus nombres.

Cooper y Navarro-Genie luego se dirigen a Suecia y comparan su política laxa con la de Canadá. Al igual que Canadá, Suecia afirmó estar “siguiendo la ciencia” al proteger a los grupos de riesgo, principalmente a los ancianos, mantener abiertas las escuelas y la economía y evitar un colapso de la atención médica. Su objetivo nunca fue detener la propagación del virus ni erradicarlo; más bien, se basa en el supuesto epidemiológico de que no se puede detener la propagación de un virus cerrando sociedades enteras. Los funcionarios médicos suecos explicaron que no había evidencia de que los bloqueos forzados fueran medidas efectivas contra el virus y estaban más preocupados por las consecuencias no deseadas, por ejemplo, aumento de los suicidios, retrasos en el tratamiento médico debido a los bloqueos.

Con el desempleo masivo y la reducción de la economía, las consecuencias económicas de Canadá hicieron poco para evitar que el gobierno de Trudeau tomara más poder, dando al ministro de Finanzas un poder casi ilimitado para gravar, gastar, pedir prestado y prestar durante seis meses. Estas y otras acciones del gobierno llevaron a una disminución de la confianza entre los ciudadanos canadienses. Dado que existe un debate sobre la inmunidad (cuán efectiva es, cuánto durará), Cooper y Navarro-Genie creen que el enfoque sueco hace que su sociedad sea menos susceptible al pánico moral que la de Canadá.

The Politics of a Pandemic Moral Panic proporciona un estudio de caso comparativo entre Suecia y Canadá sobre cómo los países enfrentan COVID y cómo los diferentes enfoques pueden conducir a un pánico moral en la sociedad. Cooper y Navarro-Genie, detallados en su relato, pero capaces de extraer lecciones más amplias, brindan al lector cómo comprender la crisis pandémica en la que todavía nos encontramos y cómo pensar mejor en ella en el futuro. En las democracias, el camino que tomamos como país sigue estando en los ciudadanos sólo si deciden ejercerlo.

Lee Trepanier es presidente y profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Samford en Birmingham, Alabama y exeditor de VoegleinView (2016-21). Es autor y editor de varios libros y editor de la serie de Lexington Books Politics, Literature, and Film (2013-presente).

Leer aquí  -  Fuente: https://voegelinview.com

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