viernes, 10 de diciembre de 2021

Libros para Navidad 2021

La columna semanal de George Weigel - La diferencia católica

Por GEORGE WEIGEL

Algunas sugerencias para los obsequios navideños, en forma de libros que divierten, inspiran, educan o todo lo anterior:

Prison Journal, volumen 3 — El Tribunal Supremo libera a un hombre inocente , por el cardenal George Pell (Ignatius Press). La reivindicación del cardenal George Pell por el Tribunal Supremo de Australia en abril de 2020 fue una alegría absoluta en medio de Plague Time. Con este tercer volumen, Ignatius Press completa la publicación del extraordinario diario de prisión del cardenal Pell, que se ha convertido en una especie de clásico espiritual moderno, incluso cuando ha presentado al verdadero George Pell a una audiencia mundial bombardeada durante décadas por caricaturas mediáticas del hombre. El cardenal Pell no tiene resentimiento contra sus perseguidores, pero debido a que uno de mis amigos más antiguos es mejor hombre que yo, tengo algunas cosas que decir en el epílogo del libro sobre aquellos que se cubrieron de ignominia al perseguirlo o al no hacerlo. apóyelo en su momento de necesidad.

Viajes con un peregrino de lata , de Lynda Rozell (St. John's Press). En parte memorias, en parte una reflexión profunda, en parte un manual de instrucciones y en parte una guía de viaje por caminos tanto materiales como espirituales, este libro distintivo relata un regreso a la fe católica que transformó a un abogado corporativo esforzado y bien remunerado en un peregrino itinerante. viajando por el país en un remolque Airstream y haciendo la venta minorista de la Nueva Evangelización en campamentos de todo el país. Es una historia de deleite en el amor de Dios, junto con reflexiones sobre el mantenimiento de la salud espiritual y mental en la práctica y el compartir de la fe. Bastante inusual y, a menudo, bastante conmovedor.

El universo detrás del alambre de púas: memorias de un disidente soviético ucraniano , por Myroslav Marynovych (University of Rochester Press). El Dr. Marynovych, otro hombre al que tengo el honor de llamar amigo, pasó años en un tipo diferente de campamento: Perm Camp 36, el más notorio de los campos de trabajo soviéticos del GULAG. ¿Su crimen? Circulando boletines sobre el abuso de los derechos humanos en el paraíso de los trabajadores que visitó el senador Bernie Sanders en su luna de miel. Timothy Snyder de Yale describió muy bien la trayectoria de vida de este mártir-confesor contemporáneo en estos términos: “Cuando [Marynovych] fue arrestado a los 28 años, era un agnóstico. Cuando fue liberado una década después, era un pensador político y ético cristiano. Sus memorias son un relato humilde y humillante de un hombre que madura en el infierno ". Myroslav Marynovych ahora pone esa madurez a trabajar en la construcción de una Ucrania libre, democrática y decente. a través de su trabajo como vicerrector de misión en la Universidad Católica Ucraniana en L'viv y en varias empresas paralelas dedicadas a fomentar la solidaridad entre las comunidades ucraniana, polaca, judía y tártara de Crimea en su país en apuros. Su libro merece un amplio número de lectores, sobre todo en la Secretaría de Estado del Vaticano y el cuerpo diplomático papal.

El camino menos transitado: la batalla secreta para poner fin a la Gran Guerra, 1916-1917 , por Philip Zelikow (Asuntos Públicos). Como si no hubiera razones suficientes para que no le gustara el elitista, racista y anticatólico Woodrow Wilson, ahora viene un reexamen sorprendente de la diplomacia de Wilson (o la falta de ella) en un momento en el que él y su consigliere , Edward House, podrían haber negociado una acuerdo racional a la Primera Guerra Mundial. El hecho de que no lo hicieran se debió en parte a su incompetencia y en parte a las maquinaciones del "mago galés", David Lloyd George, ansioso por convertirse en primer ministro británico. Si se hubieran aprovechado las oportunidades que describe Zelikow, no habría habido Lenin ni la Unión Soviética, ni Hitler ni la Alemania nazi, y muy posiblemente no habría habido Gran Depresión ni Segunda Guerra Mundial. Un cuento triste e instructivo.

Por qué estamos inquietos: en la búsqueda moderna de la satisfacción , por Benjamin Storey y Jenna Silber Storey (Princeton University Press). Los Storeys hacen que la historia intelectual cobre vida de una manera atractiva y accesible para todos, ya que explican nuestro actual descontento cultural y político mientras hacen sugerencias creativas para abordar esos cancros. Un regalo especialmente bueno para cualquier integralista católico joven (o mayor) que imagina que desmantelar el orden político liberal es la respuesta para renovar la cultura.

Antes de Amoris Laetitia: Las fuentes de la controversia , por Jarosław Kupczak, OP (CUA Press). Mientras la Iglesia reflexiona sobre su futuro posterior al Papa Francisco, este examen cuidadoso de una de las grandes controversias del pontificado actual debería ayudar a todos los católicos reflexivos a pensar más claramente sobre lo que está en juego en la batalla sobre el carácter del matrimonio cristiano.

Y, si se me permite: en una temporada de personalidades públicas de poca monta, mi No olvidado: reminiscencias y elegías para un elenco diverso de personajes, la mayoría de ellos admirables (Ignatius Press) puede ser un recordatorio alentador de que los gigantes caminaron entre nosotros, no hace mucho tiempo.

Leer más aquí  -  Fuente: www.eppc.org/

George Weigel es miembro distinguido principal del Centro de Política Pública y Ética de Washington, DC, donde ocupa la cátedra William E. Simon de Estudios Católicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario