viernes, 27 de diciembre de 2019

Importancia de la religión, de la moral y la virtud en el éxito de una democracia


La relación entre religión, libertad y prosperidad


por Vanessa Vallejo
La democracia funciona bien en sociedades virtuosas, de lo contrario, muchas atrocidades se pueden cometer incluso dentro de la legalidad
Aunque no es muy común escuchar debates sobre la importancia de la religión en la consecución y el mantenimiento de la libertad y la prosperidad de un país, este ha sido un tema estudiado por grandes pensadores. En estos tiempos de ateísmo militante y tanto libertinaje es fundamental volver sobre él.

En el podcast de hoy reflexionamos sobre la relación entre religión y sociedades libres y prósperas. Nuestro entrevistado es Julio M. Shiling, politólogo, escritor, conferenciante y director del foro político y la publicación digital Patria de Martí. Además, es magíster en ciencias políticas de la Universidad Internacional de la Florida, Miami.

Shiling recuerda que la palabra democracia significa «autogobierno», los gobernados deciden libremente quiénes los van a gobernar. Pero democracia también quiere decir «gobierno de las turbas», por ello es un sistema riesgoso y desde sus orígenes grandes pensadores desconfiaban de lo que el humano pudiera conseguir en democracia. La puerta está abierta para la tiranía de las mayorías.

No todo lo decidido democráticamente es justo. Por eso para que las sociedades en democracia funcionen bien se necesita que sean virtuosas. Deben ser dignas de esa capacidad de autogobernarse, y ahí, recuerda nuestro entrevistado, es donde el cristianismo aportó los parámetros morales para que las sociedades libres puedan ser exitosas.

La religión enseña virtud y la capacidad de ponerle límites a las tendencias humanas. Le da a los individuos una vida nueva en tanto que se esfuerzan por ser mejores para la vida eterna. Subraya el entrevistado que el comportamiento de quien cree en Dios, en la rendición de cuentas y en la vida eterna, es diferente al de un no creyente.

La democracia funciona bien en sociedades virtuosas, de lo contrario, muchas atrocidades se pueden cometer incluso dentro de la legalidad, explica Shiling. En el podcast de hoy reflexionamos sobre la importancia de la religión, de la moral y la virtud en el éxito de una sociedad en democracia.

https://youtu.be/Z_g6R7EGMjI

Source: es.panampost.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario