miércoles, 10 de mayo de 2017

“Dostoievski ayuda a entrar en contacto con el misterio” (Alessandro D’Avenia)


La actualidad del cristianismo de Dostoievski


Por José M. García Pelegrín

La visión cristiana del gran escritor ruso ha sido objeto de un congreso internacional titulado “Vivir en el misterio”


Roma. “Cuando leo a Dostoievski tengo la impresión de que está hablando de mí”; quizá estas palabras de Alessandro D’Avenia –el autor de novelas como Blanca como la nieve, roja como la sangre, de gran éxito en Italia y en numerosos otros países– resuman de un modo especialmente gráfico la actualidad de Fiódor Mijáilovich Dostoievski (1821–1881). Al gran autor ruso del siglo XIX dedicó la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma su VII Congreso internacional Poética & Cristianismo los días 27 y 28 de abril, que se cerró con una mesa redonda entre los escritores Alessandro D’Avenia y Eraldo Affinati –conocido por Campo del sangue, sobre Auschwitz–, moderada por el periodista Alessandro Rivali.

La crisis ética actual tiene mucho que ver, según Affinati, con la crisis de la palabra, pues muchas de las palabras que se pronuncian son “vacías y estériles”. La literatura, y en eso Dostoievski es un maestro, debe intensificar la propia experiencia, la propia vida. Por eso, el gran escritor ruso influye sobre las experiencias de autores actuales, al plantear interrogantes sobre cómo relatar la realidad de cada uno de ellos. “No se trata de una realidad nostálgica”, completó D’Avenia. Leyendo a los grandes maestros como el escritor ruso, se accede al propio plano interior de uno mismo; “Dostoievski ayuda a entrar en contacto con el misterio”, dijo el escritor, en referencia al título del Congreso, “Vivir en el misterio”. Es más: “en cada una de sus páginas hay un espacio abierto a lo sacro”, pues trasmite la idea de que, acorde con la visión cristiana del mundo, “el amor tiene prioridad sobre el conocimiento”. Dostoievski escribe sus obras como si fueran una continuación del Evangelio, resumió D’Avenia.

Al cristianismo del gran escritor ruso se refirió también especialmente Tatiana Kasatkina, profesora del Instituto de Literatura Universal de la Academia Rusa de las Ciencias (Moscú). Hablando sobre todo de Memorias del subsuelo(1864), dijo que Dostoievski es un teólogo en sentido original. “En Tomás de Aquino aparece Dios en un sistema; pero al principio, la Teología habla de conceptos sin herramientas ni métodos. Dostoievski sigue la tradición ortodoxa de los poetas-teólogos”, en la que las imágenes del mundo exterior sirven para construir imágenes interiores. “Dostoievski entrega el conocimiento en un lenguaje poético para despertar lo que hay en nosotros”.


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