jueves, 4 de febrero de 2016

Asesinato de Calvo Sotelo 13 de julio de 1936 - Carmena le quita calle, a pesar de que no era franquista.


Calvo Sotelo, asesinado antes del franquismo, se quedará sin placa por ‘franquista’


por 


La Pasionaria lo sentenció en sede parlamentaria: “Este hombre ha hablado hoy por última vez” Respuesta: “Me doy por notificado de la amenaza de Su Señoría. Mis espaldas son anchas; yo acepto con gusto y no desdeño ninguna de las responsabilidades que se puedan derivar de los actos que yo realice. Y las responsabilidades ajenas, si son para bien de mi Patria y para gloria de España, las acepto también. ¡Pues no faltaba más! Yo os digo lo que Santo Domingo de Silos contestó a un rey castellano: señor, la vida podéis quitarme, pero más no podéis. Y es preferible morir con gloria a vivir con vilipendio”.

Ministro de Hacienda en la dictadura de Primo de Rivera y líder de Renovación Española durante la II República, su asesinato fue la chispa que provocó la sublevación de 1936. Pero con nulo rigor histórico, Carmena le quita calle, a pesar de que no era franquista. Era metafísicamente imposible que lo fuera: lo mataron antes.


La revolución llamó a su puerta la madrugada del 13 de julio de 1936, cuando mucha gente se había ido ya de Madrid, en parte por las vacaciones de verano y en parte por la violencia política, que era imparable. A José Calvo Sotelo le había llegado su hora, y no puede decirse que le cogiera por sorpresa, que en el Parlamento ya le habían amenazado de muerte. Sus amigos, precavidos, le aconsejaron que huyera de la capital.

Pero él prefirió quedarse. Y eso es mucho decir cuando desde los escaños de la Carrera de San Jerónimo la izquierda prometía muertes con la impunidad del que más tarde las borraba del diario de sesiones de la Cámara.

............




No hay comentarios:

Publicar un comentario