martes, 9 de diciembre de 2014

Sínodo, hacia el segundo round: "Lineamenta" per la XIV assemblea generale ordinaria, 4-25 ottobre 2015


La filípica del canonista

de Sandro Magister


A partir de hoy es de dominio público la encuesta preparatoria al sínodo de los obispos dedicado, como el precedente, al tema de la familia:

> Sinodo dei vescovi. "Lineamenta" per la XIV assemblea generale ordinaria, 4-25 ottobre 2015

La encuesta – en latín los "lineamenta" – tiene como base la "Relatio" final del sínodo de octubre pasado, pero después continúa formulando de nuevo los distintos puntos en forma de pregunta. El cuestionario, difundido por ahora sólo en italiano, será enviado en los próximos días en distintos idiomas a las conferencias episcopales de todo el mundo, que podrán someterlo a un círculo, también amplísimo, de personas.

La finalidad de la encuesta, según el cardenal Baldisseri, será "la profundización de las cuestiones afrontadas en el debate, de todas, pero sobre todo de esas que necesitan ser discutidas de manera más minuciosa".

Con esto, el cardenal ha aludido a las dos cuestiones que, efectivamente, han sido las más controvertidas en el sínodo del pasado mes de octubre. Tan controvertidas que no han obtenido, en su formulación final, los dos tercios de los votos necesarios para la aprobación.

Son las cuestiones que atañen a la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar y la homosexualidad.

De hecho, de los 62 párrafos que componían la "Relatio", los tres dedicados a dichas cuestiones son los únicos que no han sido aprobados, si bien – por voluntad del Papa Francisco – han sido igualmente mantenidos en el texto hecho público, junto al resultado de las correspondientes votaciones.

Nel questionario diffuso oggi, la domanda riguardante la comunione ai divorziati risposati è la n. 38:

"La pastorale sacramentale nei riguardi dei divorziati risposati necessita di un ulteriore approfondimento, valutando anche la prassi ortodossa e tenendo presente 'la distinzione tra situazione oggettiva di peccato e circostanze attenuanti'. Quali le prospettive in cui muoversi? Quali i passi possibili? Quali suggerimenti per ovviare a forme di impedimenti non dovute o non necessarie?".

Mentre quella riguardante l'omosessualità è la n. 40:

"Come la comunità cristiana rivolge la sua attenzione pastorale alle famiglie che hanno al loro interno persone con tendenza omosessuale? Evitando ogni ingiusta discriminazione, in che modo prendersi cura delle persone in tali situazioni alla luce del Vangelo? Come proporre loro le esigenze della volontà di Dio sulla loro situazione?".

El tema del sínodo, naturalmente, no se agota en estas dos cuestiones, sino que concierne más bien al destino presente y futuro del matrimonio cristiano en cuanto tal. Basta pensar al declive del número general de los matrimonios tanto civiles como sacramentales, los cuales están bajando en picado también en un país católico como Italia, donde en el último medio siglo han precipitado de 414.652 en 1963 a 111.545 en 2013, con un ritmo de decrecimiento que preludia su desaparición en menos de veinte años.

Es un hecho, sin embargo, que la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar sigue siendo la cuestión más debatida, porque a pesar de su ámbito numéricamente muy restringido pone en juego, a pesar de todo, el sentido último tanto del matrimonio cristiano como del sacramento de la eucaristía, es decir, de dos pilares del cristianismo.

El texto que sigue es un prueba de la vivacidad con la que prosigue este debate. Su autor es el cardenal Velasio De Paolis, de 79 años, misionero scalabrianiano, canonista ilustre, presiente emérito de la prefectura de los asuntos económicos de la Santa Sede.

Antes del sínodo del pasado octubre, De Paolis ya había tomado posición públicamente contra las tesis en favor de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, sostenidas más que ningún otro por el cardenal Walter Kasper.

...........



No hay comentarios:

Publicar un comentario