jueves, 10 de julio de 2014

Una gran disparidad en la calidad de la clase dirigente de uno y otro país


Argentina y Chile 1983-2014:
La diferencia de dos clases dirigentes



La evolución del PBI argentino y chileno

En el año 1945, al final de la segunda guerra mundial, el PBI chileno era igual al 28% del PBI argentino. En el año 1983 cuando se inician los gobiernos electivos en la Argentina, el PBI chileno era el 25% del argentino. Y en el año 2012 el PBI de Chile ha subido al 56% del PBI argentino.

Consecuentemente el PBI por habitante de Chile, de ser inferior al mismo PBI argentino en un 58% en 1983, pasó a ser superior al argentino en el 2012 en un 25%.

La explicación de la evolución chilena se halla en que desde 1983 a la fecha, Chile aplicó una economía neoliberal iniciada por el Ministro de Economía de Pinochet Hernán Büchi y de esa línea no se separaron los gobiernos socialistas que gobernaron de 1990 a 2010, ni naturalmente durante el gobierno del Presidente Piñera. Los socialistas reivindican la figura de Salvador Allende pero se cuidaron muy bien de insistir en sus graves errores políticos y económicos.

Dicha política consistió básicamente en mantener la estabilidad monetaria, con una inflación anual que nunca excedió del 5%; cuidar el equilibrio fiscal, con el gasto publico siempre por debajo del 25% del PBI; liberar las exportaciones de toda limitación comercial o fiscal; mantener un mercado libre de cambios, con una balanza de pagos excedentaria; un nivel de reservas crecientes, que llegan hoy a 40.000 millones de dólares, y una deuda externa de 120.000 millones de dólares, mayoritariamente privada y perfectamente atendida, y una deuda publica de solo el 12% del PBI; prestamos bancarios al sector privado equivalentes al 80% del PBI; fuerzas armadas con el mejor equipamiento de toda la América Latina, con un sistema de seguridad interna basada en una policía militarizada y otra de investigación especializada, con una población carcelaria del 0,3%, el menor índice de criminalidad de América Latina y un estricto control de sus fronteras, con una severa y selectiva política inmigratoria.

En la política de defensa de los derechos humanos, tiene sancionados, a 64 miembros de las FFAA, en cárceles que guardan altos niveles de seguridad y asistencia a los detenidos, más 174 sancionados pero cumpliendo sus condenas en sus domicilios particulares.

Por todas estas características, Chile ha sido el primer país latinoamericano en ser miembro de la organización de países desarrollados, la OCDE Y en el programa de su actual Presidente Michelle Bachellet se halla la de duplicar el ingreso de 15.000 a 30.000 dólares por habitante, en pocos años.

..................





No hay comentarios:

Publicar un comentario