martes, 17 de junio de 2014

Pio XII - La historiadora judía Anna Foa confirma red salvadora





En una entrevista reciente [en La Vanguardia, aquí], el Papa defendió a su antecesor Eugenio Pacelli, Pío XII, que "escondió a muchos judíos en los conventos de Roma y hasta en la residencia de Castel Gandolfo". Coincide con la investigación de la historiadora judía Anna Foa.

Periodicamente, resurge la polémica en torno a la figura de quien era Papa durante la Segunda Guerra Mundial, en particular sobre su "silencio".

Una leyenda negra fue tejida en los años 60, en particular a partir del libro El Vicario, de Rolf Hochhuth, [financiado por la URSS según confesó el general soviético Pacepa] en el que acusaba a Pío XII de indiferencia ante el exterminio de los judíos.

Ahora, en una entrevista concedida al periodista portugués-israelí Henrique Cymerman, quien lo ayudó a hacer posible la oración interreligiosa por la paz en Roma, Jorge Bergoglio manifestó su indignación porque siempre se acusa a la Iglesia Católica, cuando "las grandes potencias (...) conocían perfectamente la red ferroviaria de los nazis para llevar a los judíos a los campos de concentración", pero no hicieron nada. El Papa dijo que hasta tenían fotos aéreas de ese trazado. "Pero no bombardearon esas vías de tren: ¿Por qué? Sería bueno que habláramos de todo un poquito", reflexionó.

Las investigaciones de Anna Foa

En enero de este año, la revista italiana L´Espresso reprodujo una ponencia de la investigadora judía Anna Foa, que enseña historia moderna en la Universidad La Sapienza (Roma) y es colaboradora habitual del diario L´Osservatore Romano, en el cual rechaza la leyenda negra elaborada en torno a la actitud de Pío XII (Eugenio Pacelli, cuyo papado se extendió de 1939 a 1958) y explica que su afirmación de que la Santa Sede y, más en general, toda la Iglesia Católica de Italia, salvó a miles de judíos, no es una postura ideológica sino un resultado de sus investigaciones, durante las cuales recogió innumerables testimonios de sobrevivientes.

..........................


No hay comentarios:

Publicar un comentario