lunes, 2 de junio de 2014

Italia: "Napolitano es el único capaz de dar estabilidad al país a pesar de la poca colaboración que le prestan políticos tan nefastos como Silvio Berlusconi o Beppe Grillo."



"Grillo está en decadencia"

ENTREVISTA A PABLO MARTÍN DE SANTA OLALLA

¿Qué te han parecido los resultados de las elecciones en Italia? Parece que Renzi se consolida y que Berlusconi se hunde.

Han sido muy relevantes. Matteo Renzi ha obtenido la recompensa a sus denonados esfuerzos por romper con el inmovilismo que impera en la política italiana desde hace décadas. Aunque es cierto que sus principales reformas se encuentran todavía a medias, ha insuflado aire fresco en el excesivamente viciado ambiente de la política italiana. Grillo, por su parte, ha perdido cuatro puntos con respecto a las elecciones generales de febrero de 2013: es cierto que se ha convertido en la segunda fuerza política del país, pero también que su movimiento parece haber iniciado una clara decadencia.

¿Cuál puede ser el futuro del centro-derecha en Italia?

Resulta difícil de predecir. Para comenzar, ha perdido parte de su espacio, ya que Renzi, con medidas como bajar los impuestos, ha ocupado una parte de la centralidad. Además, de momento no hay líder que sustituya a un ya casi irrelevante Berlusconi: Angelino Alfano, su antiguo "delfín" y fundador del partido Nuovo Centrodestra, se ha quedado en un exiguo 4.4% de los votos. Berlusconi ha visto reducido su apoyo a la mitad (un 15%), y de momento no se ve aparecer a ningún nuevo líder, porque Berlusconi no llevó a cabo ninguna previsión sucesoria y ahora se ven las consecuencias.

Parece que Grillo se desinfla. ¿Por qué?

Porque ha demostrado dos cosas: la primera, que no tiene ningún tipo de programa alternativo, ya que sigue limitándose a querer mandar a los políticos a casa, y por ello los italianos que le han votado deben sentirse muy decepcionados con su manera de actuar. La segunda, ha actuado como un auténtico dictador dentro de su formación, expulsando a numerosos diputados y senadores por el mero hecho de discrepar. A mi juicio, Grillo es tan negativo para la democracia italiana como lo son los políticos corruptos.

............................


Leer más aquí: www.paginasdigital.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario