jueves, 20 de marzo de 2014

Moscú está planeando ampliar su presencia militar en Venezuela, Cuba y Nicaragua


Las bases militares de Putin: Latinoamérica como escenario de una nueva Guerra Fría

Rusia ha avanzado en los últimos años en la provisión de armamentos a Venezuela y en la intervención con buques y aviones armados en el Mar Caribe, además de acercarse políticamente a regímenes latinoamericanos opuestos a USA. Ese conjunto de factores hace pensar a algunos analistas en la posibilidad de que el mapa de una nueva guerra fría se desarrolle (otra vez) en Latinoamérica.

El anuncio del ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, de que Moscú está planeando ampliar su presencia militar en Venezuela, Cuba y Nicaragua, hecho en plena crisis con USA y la UE por la ocupación militar rusa de Crimea, podría llevar a América Latina a ser un escenario de la segunda guerra fría que se está gestando entre Occidente y la Rusia de Vladimir Putin y en la en la que cada movida de la potencia rival genera una respuesta parecida en sentido contrario.

Moisés Naím, analista venezolano del Carnegie Endowment for International Peace, cree que el anuncio de Shoigu “tiene más de teatro y de política interna que de geopolítica”. Sin embargo, la sola propuesta rusa indica que las relaciones que la Unión Soviética forjó con varios países de la región durante la guerra fría nunca se extinguieron del todo.

Shoigu dijo que los planes incluyen el uso de aeropuertos caribeños para el reabastecimiento de bombarderos estratégicos y maniobras navales conjuntas con la Armada rusa. En 2008, durante una de sus muchas visitas a Moscú, Hugo Chávez dijo que si la fuerzas armadas rusas querían estar en Venezuela, serían recibidas “calurosamente”.

Las exportaciones de armas rusas a la región durante los últimos 12 años sumaron US$ 14.500 millones. El 76% tuvieron como destino a Venezuela, según la exportadora estatal rusa de armas, Rosoboronexport.

En una comparecencia parlamentaria ante la Duma en mayo de 2013, el director de Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, dijo que el volumen de los contratos con Venezuela eran producto de una “alianza estratégica” y que Rusia, además de ser su principal proveedor de armas, estaba construyendo en Venezuela dos plantas para fabricar fusiles de asalto Kalashnikov.

Rusia ha suministrado a Venezuela, además de 100.000 Kalashnikov, 47 helicópteros artillados MI-24, 25 cazas SU-MK2, carros de combate T-72B1, lanzaderas de cohetes Smerch y Grad, sistemas de defensa antiaérea S-300 y camiones de transporte. En su informe anual de 2013, el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) señaló que Venezuela es hoy el mayor importador de armas de América Latina y el 15º en el ránking mundial.

Nicaragua niega

El embajador de Rusia en Managua, Nicolay Vladimir, descartó hoy la posibilidad de que su país instale bases militares en Nicaragua, lo que tildó como "especulaciones".

"Yo no conozco esas negociaciones. Hay muchas especulaciones", dijo el diplomático ruso al ser consultado sobre una declaración del ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, quien habría expresado a finales de febrero a periodistas la voluntad de Moscú de ampliar la presencia militar internacional con bases en el país centroamericano, según la agencia rusa Ria Novosti.

Según el embajador, lo que dijo el ministro de Defensa ruso es que cuando sus aviones y buques se encuentren en diferentes Océanos puedan tener la posibilidad de abastecerse, aunque aclaró que Nicaragua ni otros países, “ por el momento, tienen de que preocuparse ” en ese sentido.

Nicaragua recibió el año pasado la visita de dos aviones militares rusos Tupolev 160, que generalmente llevan carga nuclear y son consideradas una de las aeronaves con más desarrollo tecnológico de Rusia, y también dos buques de la marina de guerra rusa.

Si esos buques "vienen otra vez o no vienen, eso depende de situaciones concretas, acuerdos concretos", agregó.
Según esos reportes, Shoigu habría dicho que Rusia estaba negociando con Cuba, Nicaragua y Venezuela la instalación de bases militares.
La Constitución Política de Nicaragua prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en su territorio.

Por su lado, el jefe del Ejército nicaragüense, general Julio César Avilés, dijo a periodistas que "no ha habido" y no hay bases militares extranjeras en su país, y destacó las excelentes relaciones con Rusia.

"Tenemos excelentes relaciones con las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, como la tenemos con Taiwán, Francia, México, Venezuela y Cuba", señaló el jefe militar nicaragüense.

El general Avilés subrayó que el principal material militar que tiene el Ejército de Nicaragua es de fabricación rusa.

"De tal manera que los lazos con la Federación de Rusia son fuertes y nosotros hemos recibido mucho apoyo de ellos", remarcó.
Desde que el sandinista Daniel Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

Nicaragua, a propuesta de Ortega, también ha autorizado por seis meses hasta el 30 de junio próximo el ingreso de tropas, naves y aeronaves militares de Rusia con el fin de realizar operaciones antinarcóticos conjuntas en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia en el mar Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario