lunes, 3 de marzo de 2014

La decisión del gobierno de Rusia y la advertencia del presidente Obama de que Rusia no intervenga en dicho conflicto, deberían hacernos pensar que quizás la comparación que realizó Manuel Trajtenberg pueda convertirse en realidad, y que estemos en un período similar al que precedió el inicio de la Primera Guerra Mundial


Profesor Manuel Trajtenberg. Ucrania, 
¿algo más que un enfrentamiento local?


Itongadol

El profesor de la Universidad de Tel Aviv, Manuel Trajtenberg, en la disertación que brindó el pasado mes de enero, en la ciudad de Punta del Este, del panel “Reflexiones sobre nuestro tiempo en un mundo en transformación” manifestó que a su entender existen “dos fenómenos claves para entender lo que ocurre en el mundo que nos rodea”.

Manuel Trajtenberg sostuvo que el primer punto, desde la perspectiva de enero del 2014, es que en el campo geopolítico hay un gran desequilibrio, un desfasaje geopolítico en un mundo que se está volviendo más y más multipolar y al mismo tiempo un gran descontento socioeconómico frente a una crisis económica que no se ha detenido todavía, frente al aumento continuo de la desigualdad económica en el mundo. La interrelación entre la crisis económica y el descontento es muy peligrosa, y puede surgir una desestabilidad global que nos puede sorprender en su furia.

El otro punto es diametralmente opuesto. Según explicó, por primera vez en la historia de la humanidad, del género humano, hoy en día se esboza la esperanza real, con fundamento, de que se pueda que se puedan superar los grandes problemas de existencia material mínima de la humanidad. Por primera vez existen los medios que la ciencia, la tecnología y el crecimiento económico nos han brindado para - cómo expresa Horacio Quiroga en una de sus obras - desterrar la miseria de los rincones.

................

Leer más aquí: itonga.serversur.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario