martes, 28 de enero de 2014

Una película para pensar: ¿Qué esconde el odio antiteo de algunos filósofos?


Josh es un joven estudiante cristiano (lleva sobre el pecho una cruz bien visible) que se apunta a las clases de filosofía que imparte el profesor Radisson. Se trata de un ateo intolerante, y despótico como maestro, que utiliza su posición de superioridad para exigir a sus alumnos que suscriban una afirmación muy especial si quieren aprobar la asignatura: Dios ha muerto.

Los compañeros de Josh se muestran dispuestos -crean en Dios o no- con tal de pasar de curso. Pero el protagonista deGod´s not dead [Dios no ha muerto] -pues así se llama, significativamente, la película- se niega a firmar: "Soy cristiano", proclama con convicción ante Radisson.

La soberbia del filósofo ateo se ve así confrontada con la firmeza del discípulo que -piensa él- debería ver, oír y callar y no rebelarse. Radisson, viéndose incapaz de doblegar la fe del muchacho,le plantea un desafío: debatir públicamente con él sobre Dios ante el resto de la clase. Si pierde... no pasará la asignatura. 

Josh acepta, y se plantea entonces un auténtico duelo de inteligencias, que se revelará como -también- un duelo de corazones y de heridas. Porque, al final, tras la negación de Dios lo que hay casi siempre es un odio a Dios por algo que, a nuestros ojos humanos, no debería haber sucedido.

Cine cristiano de calidad: ola imparable

God´s not dead se estrena el 21 de marzo en Estados Unidos y viene a unirse a una cada vez más amplia lista de obras de cine cristiano de calidad: de La Pasión de Mel Gibson (ya un clásico) a la inminente Hijo de Dios, de A prueba de fuego [Fireproof] a La fuerza del honor [Corageous], deOctober Baby a Bella, de la también inminente Gimme Shelter [Dame refugio] a Cristiada [For greater glory]. De inspiración católica unas o evangélica otras, todas se traducen en guiones que resulten básicamente aceptables para cristianos de cualquier confesión, de forma que el éxito de taquilla refuerce el potencial de un género que cada vez seduce a más productores: cuando no por los principios, sí por la probada rentabilidad de la religión cuando es adecuadamente tratada por el Séptimo Arte.
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