José María Zavala desvela en un libro su correspondencia
Sobre la profunda religiosidad personal de José Antonio Primo de Rivera (1903-1936) nunca ha habido dudas, pues era conocida en vida, la señalan todos sus biógrafos y es palpable en su testamento.
José María Zavala aportó, sin embargo, en La pasión de José Antonio un documento relevante y sobreabundante a ese respecto, como son las oraciones personales que escribió antes de morir, y que aparecieron en la maleta que contenía sus efectos personales en el momento de ser detenido, en marzo de 1936.
"Una gran crisis espiritual"
Zavala acaba de publicar un segundo libro que, indirectamente, versa también sobre el fundador de Falange Española, al extenderse sobre la vida y la obra (básicamente, la Sección Femenina) de su hermana Pilar: La pasión de Pilar Primo de Rivera (Plaza & Janés).
En sus páginas encontramos, por ejemplo, el dato de que José Antonio hizo dos veces en su vida ejercicios espirituales, una de ellas -le confesó a Agustín de Foxá- "con ocasión de una gran crisis espiritual". "Ambos me sirvieron de gran alivio y vigorización", añadió ante el autor de Madrid, de corte a checa.
Y como éste se mostrase dispuesto a hacerlos él también si su jefe se lo ordenaba ("iré contigo como subordinado falangista"), José Antonio respondió con la lógica de quien conoce bien su papel: "Yo no puedo ni debo mandar eso como jefe. Os lo aconsejo como amigo. Ahora, si no os ponéis bien con Dios y os toca caer un día, no aleguéis allá arriba el acto de servicio para libraros del infierno. Yo soy misionero de España, no de Dios".
La Sección Femenina
El libro de Zavala se centra, sin embargo, en la labor de Pilar Primo de Rivera en la guerra y la postguerra como jefa de la Sección Femenina, la controvertida organización que las feministas consideran fundamentada en el machismo, pero que en su época fue considerada impulsora de la igualdad y el avance social y educativo de la mujer.
...............
Leer más aquí: www.religionenlibertad.com
El sacerdote que confesó a José Antonio, Don José Planelles, mártir del sacramento
Las oraciones personales que escribió José Antonio antes de morir
José Antonio: setenta y cinco años después
La personalidad religiosa de José Antonio
No hay comentarios:
Publicar un comentario