viernes, 25 de octubre de 2013

Mientras más ignore la derecha que el verdadero campo de batalla de la política es la cultura, más difícil le será defender como legítimos sus postulados y su pasado.


SIN DEFENSA

por Juan Ignacio Brito

...no es raro ver a gobiernos y candidatos que se dicen de derecha presentar propuestas que no están en el recetario del sector, lo cual ha llevado a Hernán Büchi a sostener que, “independiente de quién gane la contienda presidencial, Chile ya perdió”.
Guste o no, resulta indudable que Jaime Guzmán es el padre de la derecha moderna en Chile. Su estatura intelectual le permitió fusionar elementos tradicionales del conservadurismo con las doctrinas económicas del libre mercado, creando la verdadera nueva derecha chilena. Además, fue un protagonista en procesos claves de la historia nacional en la última parte del siglo XX: fundó el movimiento gremial en la UC para enfrentar la aguda politización de las universidades durante el gobierno de Frei Montalva; fue un activo opositor a Salvador Allende; tras el Golpe de 1973, tuvo un rol central en el diseño institucional creado durante el régimen militar; se enfrentó al poderoso Manuel Contreras; fundó y fue el primer presidente de la UDI, un partido con vocación popular, toda una novedad para la derecha chilena; en 1989 resultó electo senador por Santiago Poniente, una circunscripción donde el triunfo parecía imposible; como senador, se opuso al indulto a los condenados por delitos terroristas propuesto por el gobierno de Aylwin; finalmente, murió asesinado tras impartir clases de derecho en la Universidad Católica.

................

Leer aquí: www.temas.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario