sábado, 10 de agosto de 2013

Evidente intento por transformar los problemas y las tensiones internos del Instituto sobre la fidelidad al carisma original en una batalla pública sobre la misa antigua y sobre el Motu proprio «traicionado»


Andrea Tornielli

La decisión del Papa de nombrar un comisario para los Franciscanos de la Inmaculada, como pidió la Congregación para los religiosos al final de una visita apostólica que comenzó el año pasado, con la relativa reglamentación del uso de la misa antigua, ha desencadenado reacciones mediáticas provenientes de algunos ambientes tradicionalistas, y también otros en los que se critica el actual pontificado.

Estas reacciones tienen una tesis de fondo: Francisco estaría retrocedienco con respecto al Motu proprio de Benedicto XVI con el que en 2007 se liberalizó el uso del misal preconciliar. Tesis oportunamente desmentida por el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi.

Blogs tradicionalistas

El sitio tradicionalista estadounidense “Rorate Coeli” publicó el texto del decreto con el que se nombró el Comisario apostólico y con la cláusula anexa sobre el uso de la misa antigua.

El 29 de julio, el blog tradicionalista «Messainlatino» también publicó el original de la carta enviada por el comisario a los religiosos del Instituto.

Ese mismo día, el vaticanista Sandro Magister habría comentado la noticia, presentándola como la primera «contradicción» abierta con respecto al pontificado ratzingeriano. También se habría puesto en marcha «Corrispondenza Romana», agencia de información guiada por el profesor Roberto De Mattei, cercano al mundo tradicionalista y autor de una historia del Vaticano II en la cual el último Concilio es presentado como un evento de ruptura con respecto a la tradición anterior.
..............









Leer aquí: www.religionenlibertad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario