martes, 9 de julio de 2013

El número de los cristianos y de los católicos está aumentando... pero en África y Asia

El mundo se vuelve más religioso 
(pero Europa no)



El 28 de junio de 2013 el centro más autorizado de estadística religiosa del mundo, el Center for the Study of Global Christianity de South Hamilton (Massachussetts), dirigido por Todd M. Johnson, ha publicado el mismo informe “Cristiandad en su contexto global, 1970-2020”, que ofrece toda una serie de estadísticas actualizadas en 2013 y una proyección hasta 2020.

El resultado esencial de esta amplia encuesta se puede resumir en una frase: el mundo se está haciendo más religioso, en especial aumentan el número de los cristianos y de los católicos, pero depende esto de África y Asia, mientras que América permanece estable, y Europa se hace menos religiosa, menos cristiana, menos católica. El informe observa que la elección de un Papa argentino es un símbolo elocuente de este desplazamiento del centro de la vida religiosa y cristiana lejos de Europa.

Las personas que se declaran religiosas en el mundo han aumentado del 82% del 1970 al 88% del 2013 y llegarán al 90% en 2020. Este aumento se debe a la caída del imperio soviético, a la pérdida de credibilidad del comunismo y al avance de la religión en China que el régimen no consigue detener. Pero, como se destacó en el congreso anual del CESNUR (Centro de Estudios sobre las Nuevas Religiones) que se celebró del 21 al 24 de junio en Falun Suecia, depende también de un factor demográfico.

Las personas religiosas tienen más hijos, ya sea en el Sur del mundo, en Europa y en Norteamérica y que se contendrán las pérdidas también en estas regiones. Esto explica también porque las formas más “liberales” o progresistas de religión están destinadas a ir a menos en un futuro: pueden también vencer la guerra de los medios de comunicación, pero pierden hoy la guerra más importante, la del número de hijos y de cunas.

El mundo se hace más cristiano y al mismo tiempo más musulmán. En 1970 los cristianos y los musulmanes unidos representaban el 48% de la población mundial, en 2020 serán el 57’2%. Los cristianos aumentarán en 2020 al 33’3% y los musulmanes a los 23’9%. Un habitante del planta de tres será cristianos y casi uno de cuatro será musulmán. Pero en 1970 solo el 41’3% de los cristianos vivían en el hemisferio sur del mundo –Asia, África y América Latina- mientras que en 2020 será el 64’7%.

.................

Leer aquí: www.aleteia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario