sábado, 6 de julio de 2013

¿Antesala para la gama de posibilidades que se empiezan a vislumbrar?

¿CLONACIÓN HUMANA?

Autor Álvaro Díaz


Los medios de comunicación han sorprendido al mundo con sus recientes noticias acerca de los resultados positivos de una investigación realizada en Oregon (EE.UU.), que abriría las puertas a la clonación en seres humanos. ¿Qué es realmente lo que se ha demostrado? ¿Qué implicancias tiene esta novedad?


La Investigación

El pasado 15 de Mayo la revista científica “Cell” publicó un estudio realizado por un equipo de científicos liderados por el doctor Shoukhrat Mitalipov, quien en 2007 había logrado la conversión de células de piel de mono en células madre. La investigación denominada “Human Embryonic Stem Cells Derived by Somatic Cell Nuclear Transfer”[1] (Células estaminales embrionarias humanas derivadas de la transferencia nuclear de una célula somática) consiste en el trasplante del núcleo de un fibroblasto proveniente del tejido de la piel de un adulto –que contiene el material genético de un individuo— a un óvulo al cual se le ha retirado su material genético. El óvulo no fertilizado se desarrolla y eventualmente produce células madre.

Este procedimiento es conocido desde hace varios años y fue el medio por el que pudo clonarse la famosa oveja “Dolly”. Posteriormente, se han clonado muchas otras especies animales, y en humanos se venían llevando a cabo experimentaciones sin lograr resultados como ante el cual estamos ahora.

La finalidad de la investigación, dicen los autores, es lograr la obtención de células madre que potencialmente puedan convertirse en células especializadas de diferentes tejidos humanos, que puedan sustituir las células dañadas en enfermedades degenerativas e irreversibles, y conseguir el tratamiento del Parkinson, la esclerosis múltiple, la diabetes, las enfermedades cardiacas y las lesiones de la médula espinal, entre otras.

Los científicos no han considerado la clonación de seres humanos como han hecho con Dolly y otros. Ellos piensan que “hay algo en el proceso de manipulación que hace imposible un embarazo exitoso y, por eso, asumimos que está técnica no podría ser utilizada para producir clones humanos, como probablemente crean algunos”, afirma Mitalipov.

Sin embargo, es un primer logro en humanos en la línea investigativa que había dado resultados con animales. ¿No será que este paso es la antesala para la gama de posibilidades que se empiezan a vislumbrar?
.............

No hay comentarios:

Publicar un comentario