martes, 5 de marzo de 2013

Mali - ¿Era necesaria la intervención francesa? ¿Se ha hecho bien? ¿Cuál ha sido el papel de Francia? ¿Y de la comunidad internacional?

Mali - 'Hay que consolidar los territorios recuperados a los islamistas'

José María Gutiérrez Montero

María Dolores Algora, profesora de Relaciones Internacionales en el CEU, conoce bien las claves del conflicto en Mali y de lo que ha supuesto para los cristianos. Lo analiza para www.paginasdigital.es


¿Cuáles han sido las relaciones entre cristianos y musulmanes previas al conflicto?

Realmente, la relación era buena. Malí siempre ha sido un país muy tolerante donde las diferentes creencias y etnias habían convivido pacíficamente. Sin embargo, ahora hay mucho miedo en muchas zonas del norte que aún siguen controladas por los islamistas.

¿Cuál es el papel de los tuareg en el conflicto?

Los tuareg son mayoritariamente laicos. ¿Cuál ha sido la estrategia de los islamistas? Tratar de reclutar a los tuareg. Porque de esta forma son mejor vistos, y consiguen un apoyo social entre la población local imprescindible para que puedan operar en la zona. Han atraído a una parte importante, a los vinculados a Ansar al Dine, pero no a los agrupados en el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA).

¿Cuál es la actitud de la población musulmana con respecto a los islamistas? ¿Existe relación entre ellos, o los islamistas son una minoría?

Es importante separar a los tuareg y los musulmanes. El islamismo radical se ha recibido también con miedo por la población local musulmana maliense no islamista. Han venido aplicando la Sharia de una forma violenta, a lo que los musulmanes de la zona no estaban habituados. Ellos siempre fueron tolerantes, y en Malí siempre habían convivido de forma pacífica.

Usted ya advirtió en su día de la gravedad del conflicto, cuando los islamistas se hicieron fuertes en el norte del país. ¿Era necesaria la intervención francesa? ¿Se ha hecho bien? ¿Cuál ha sido el papel de Francia? ¿Y de la comunidad internacional?

La intervención francesa. Era urgente, porque el tiempo corría a favor de los islamistas. Ha tenido un aspecto positivo pero no ha quedado exenta de una enorme polémica, porque Francia tiene también muchos intereses en toda la región.

Por otro lado, ya se había llegado a una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde se precisaba que se iba a implicar la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO). Son los responsables de implementar la operación AFISMA.

Era lo que se había decidido. No obstante, hay que decir que Francia ha intervenido porque la activación de esta fuerza ha sido demasiado lenta y en ese sentido hay que apreciar la acción francesa.

Por tanto, en cierto modo ha sido positivo, pero también problemático.
............

No hay comentarios:

Publicar un comentario