Richard M. Weaver:
la sociedad moderna y la psicología del niño malcriado
|
Como quien ansía realizar su ideal no suele preguntar si la silla en la que le toca sentarse es blanda o si hace bueno ahí afuera, es evidente que la dificultad y la dureza son condiciones heroicas. Esfuerzo, humildad, resistencia: éstas son las cualidades del héroe, en las que el niño malcriado sólo ve calamidades de la naturaleza y malignidad humana.
Sometidos al imperio del deseo, nos falta conciencia de esfuerzo,
dice el clásico de Weaver ´Las ideas tienen consecuencias´
Extractamos una parte del libro "Las ideas tienen consecuencias" publicado en junio de 2008 en España por editorial Ciudadela.
En palabras de su autor, Richard Weaver, durante aproximadamente cuatro siglos, el hombre ha creído que su redención dependía de que supiera conquistar la naturaleza. Debe de ser por ello que el hombre moderno piensa que el cielo no es más que espacio y tiempo y, como puede verlo todo a través de su gran linterna mágica, cree que la redención es cosa fácil de obtener. Su comportamiento explica la psicología de las masas urbanas, que es psicología de un niño malcriado.
Los científicos lo han llevado a creer que no hay nada que no pueda saber, los falsos propagandistas le han dicho que no hay nada que no pueda poseer. Como el principal propósito de los segundos es aplacar, se le han dado suficientes motivos para pensar que basta con reclamar y quejarse para obtener lo que se le antoje, en lo que no pasa de ser una faceta más del imperio del deseo.
Al niño malcriado no se le ha enseñado a comprender que puede existir alguna relación entre esfuerzo y recompensa. El niño quiere algunas cosas, pero tener que pagar por obtenerlas es manifiestamente un abuso o una expresión de mala fe por parte de sus dueños.
..................
|
Translate
viernes, 11 de enero de 2013
Libros: "Las ideas tienen consecuencias" de Richard Weaver
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario