sábado, 17 de noviembre de 2012

Argentina: "desendeudamiento" y costo financiero del Estado Argentino


¿Desendeudamiento? Já, entre 2005 y 2011 creció 39,1%

En los últimos años, el Tesoro ha recibido $290.000 millones de financiamiento no genuino, lo cual equivale a 10 años de transferencias discrecionales a provincias; 6 años y medio de obra pública; 4 años de salarios; casi 2 años de coparticipación a provincias y de subsidios al sector privado y 1 año de jubilaciones. 

Entre 2007 y 2012 el BCRA emitió $123.393 millones solamente para financiar al Tesoro Nacional, la mitad de la base monetaria ($261.000 millones)-. Al mismo tiempo, la ANSeS le transfirió al gobierno $49.592 millones.
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Es cierto que no es imprescindible que el gobierno nacional se endeude para invertir, ya que lo podría hacer con ahorro fiscal. Pero en la actualidad el Estado (tanto nacional como provincial) tiene déficit, es decir, gasta más de lo que recauda. 
 
En Argentina se viene aplicando una política fiscal expansiva que genera creciente desahorro público, y que atenta contra el financiamiento genuino de la inversión pública. 
 
Desde 2009 el Estado Nacional tiene desahorro público que, debido a la política de desendeudamiento, es financiado con recursos no genuinos y carentes de sustentabilidad en el largo plazo.
 
El Tesoro Nacional se endeuda cada vez más con el BCRA, con ANSeS y con el Banco Nación.
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Argentina paga más tasa que Grecia 

por temor al default de Cristina

La mirada que tiene el mundo sobre Argentina, a partir de la actitud y las políticas llevadas a cabo por la presidente Cristina Fernández, es verdaderamente preocupante. Los bonos argentinos son considerados menos solventes que los de Grecia porque los inversores dudan de la presidente de la Nación.

Los rendimientos de bonos de Argentina están eclipsando los de Grecia. Por primera vez desde la reestructuración de la deuda de la nación europea en marzo,  la especulación en crecimiento acerca de la Argentina le está trayendo problemas, reportó la agencia Bloomberg.
Los rendimientos de los bonos argentinos denominados en euros, con vencimiento en 2033, subieron un 4,15% y un 16,93% (o sea la tasa de interés exigida a la Argentina), luego que un tribunal de USA dictaminó el 26/10 que Argentina debe pagar cuando se realizan desembolsos en títulos reestructurados, a los tenedores de deuda de su defaultrecord por US$ 95.000 millones en 2001, agregó la agencia especializada en finanzas.
Los títulos argentinos cedieron 0,91 punto porcentual más que los bonos de similar vencimiento vendidos por Grecia después de la reestructuración de más de US$ 200 millones de deuda.
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