martes, 11 de septiembre de 2012

Dostoievski escribió que «para narrar un hecho hace falta ser en cierto sentido un artista»

Dostoievski: la 'paradoja' de Cristo y la verdad


Tatjana Kasatkina, directora del departamento de teoría de la literatura en la Academia de las Ciencias de Moscú, recogió en el Meeting de Rimini con satisfacción los frutos de tres años de trabajo. 
Allí reunió a sesenta jóvenes estudiantes, italianos y rusos, y les puso a trabajar sobre una interpretación que cambia la lectura de Dostoievski.
Sin las imágenes del arte occidental, que el gran literato ruso amaba tanto como a los iconos de la tradición religiosa de su pueblo, no habría escrito Los hermanos Karamazov. «Hacía mucho tiempo que buscaba algo así, tenía el deseo de mostrar cómo las imágenes están en la base de toda la obra de Dostoievski. Al mismo tiempo, me parecía que era algo irrealizable. Pero Dios tenía sus propios planes...».
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Porfiri le dice a Raskolnikov en Crimen y castigo: «toda acción, por ejemplo todo delito, nada más suceder en la realidad se convierte inmediatamente en un caso totalmente particular; y, tal vez, en un caso privado de toda analogía con cualquier otro precedente». En Dostoievski todo hecho humano se juega dentro de un caso único. ¿Qué implica esto para nuestra libertad?
Por desgracia, nos acordamos muy raramente de que todo hombre es un caso particular. Toda la vida europea del último siglo está construida sobre el hecho de que el hombre es tal en referencia a la humanidad o a una generalidad étnica, cultural o política. Sobre esta base se ha tratado de hacer leyes que pudieran funcionar para todos. Pero este intento indebido de simplificar la vida es erróneo, pues no se puede juzgar a nadie sin entrar concretamente en su historia. Sin embargo, las novelas de Dostoievski están llenas de casos de errores judiciales que muestran el fracaso que sufre el juicio general cuando pretende explicar el caso concreto.
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