lunes, 3 de septiembre de 2012

Desde Uruguay: Una vez más, Buenos Aires murmura un ruido a explosión. Nuestra tarea no es fácil, se trata de levantar una cordillera de los Andes, en el Río de la Plata.


¿Quousque tandem Presidente?


Ha vencido los años y el tiempo el episodio de la vieja república romana, donde Marcos Tulio Cicerón cansado de soportar la peligrosa acción negativa de Lucio Catilina le espeta en pleno Senado: Quousque tandem, Catilina, abutere patientia nostra? (¿Hasta cuándo Catilina abusarás de nuestra paciencia?). La frase vuelve a resonar con otros protagonistas.
Argentina seguirá siendo nuestro vecino, los argentinos nuestros hermanos, para la presidente Cristina Fernández "el Pepe" seguirá siendo su "querido amigo", "el Pepe" seguirá visitando a su amiga Cristina, pero es hora de que al Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica se le termine la paciencia, ponga fin a los arrumacos con la Casa Rosada y asuma que ese gobierno no tiene el menor cariño por el Uruguay y, para peor, no respeta ni palabras ni Tratados. Asumir esa realidad y actuar. Hay daños que ya están hechos y otros en proceso, pero que no se piense ni por un segundo que algo o alguien va a impedir que se concreten. Solo puede buscarse el camino para minimizar el impacto negativo.
Cientos de trabajadores uruguayos se encuentran en seguro de paro y muchas empresas al borde de la quiebra. Pensaron que el Tratado del Mercosur que implicaba la libre circulación de bienes y servicios a través de la eliminación de aranceles o restricciones no arancelarias, iba a ser respetado y eso era garantía para sus inversiones. No fue así; trabas arbitrarias, discrecionales, persistentes o de cualquier otro tipo que se pudieran inventar, fueron lanzadas en catarata interminable por el gobierno argentino, hasta construir un búnker. La liberación global del Mercosur dio paso a una negociación producto por producto para nuestras exportaciones, que fueron asfixiando a las empresas uruguayas y plantearon un horizonte de incertidumbre al futuro laboral de sus trabajadores.
.....................

Argentina como modelo antiguo

...............
Cada tanto, Argentina nos tumba... nos contagia y al final nos fulmina. Toda la moderación, más el gradualismo, más el prestigio de nuestra seriedad cumplidora, toda nuestra sensatez, es barrida por el trapecismo porteño. Son nuestros hermanos, pero además son los reyes de la cuerda floja. Argentina nos endulza primero incluyéndonos en su boom, nos adaptamos a su moda que es un modo de ser: y después implosiona; y nos arrastra.
Antes de explotar, la gran Argentina frecuenta grandes gestos que inflaman nuestra nostalgia de la patria grande; y eso seduce; por algo Buenos Aires es el París de los que viajan en 24 cuotas sin intereses. Allí se puede declararle la guerra al Reino Unido, o apropiarse del yacimiento de gas que saca medalla de bronce en el concierto de las naciones y se llama nada menos que Vaca muerta.
Cada veinte años un manotazo del infortunio hace que el mundo llore por ti, Argentina. Son como golpes de la Providencia equivocada; anticipan el Titanic de una dictadura o la falencia financiera más cuantiosa que se conoce. 
..................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario