lunes, 2 de abril de 2012

Benedicto XVI en Cuba: Los discursos del Papa han parecido insuficientes a algunos...


Entrevista al arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez

"La vista de Benedicto XVI a Cuba ha alimentado la esperanza de cambio"

Marta Petrosillo


«Todavía se habla de ello». Monseñor Dionisio García Ibáñez, cuenta su visión sobre la visita del Papa Ratzinger a la isla caribeña. Tres días en que los cubanos «vivieron momentos de intensa comunión» y que nutrieron «las esperanzas de cambio» de la Iglesia. Cuba ha vivido su primer Viernes Santo festivo. Una ocasión excepcional, pero tal vez suceda lo que sucedió con el 25 de diciembre de 1997, «regalo» de Fidel a Wojtyla...




http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=2837&te=&idage=&vap=0&codrel=1609


Sermons traditionally are based on Biblical readings and, for the Catholic Mass, these readings are selected by Vatican authorities years in advance. That is, today’s readings were selected long before the Cuban trip was confirmed. Providentially then, Benedict was able to expound on some very relevant material. Today’s readings, by themselves, must have made Raul Castro, sitting in the front row, squirm.


http://www.nationalreview.com/corner/294725/pope-revolution-square-nina-shea

¿Para qué viaja un papa?

José Luis Restán

Aún recuerdo a mi viejo amigo, el sacerdote Francesco Ricci, relatarnos vívidamente la primera homilía de Juan Pablo II en la plaza de la Victoria, en Varsovia. Ricci había cruzado el telón de acero una y otra vez en los años setenta, había trabado contacto con todos los grupos disidentes y conocía a la perfección las fortalezas y debilidades de la Iglesia en cada país del este. "Con un solo gesto, con una sola palabra, habría podido provocar la caída de aquel régimen. Pero no lo hizo, esa no era su misión, no era la misión de la Iglesia". Evidentemente, la pasión hacía exagerar a Don Ricci, pero caramba, no solía verse a un papa rodeado por más de un millón de personas en una capital comunista. Algún titular de periódico dijo entonces que parecía "como si la Iglesia tolerase al régimen, y no al revés".


http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=2832&te=&idage=&vap=0&codrel=1606

www.almudi.org
Entrevista al secretario de la Pontificia comisión para América Latina
Aunque viva en la historia y abrace todas las circunstancias, la Iglesia no está definida por los retos políticos. El Papa no viaja para bendecir, contrastar o cambiar regímenes políticos, sino para indicar el deber de la nueva evangelización, siendo bien consciente de que esta es la contribución más fecunda que la Iglesia puede dar al futuro de estos países.

www.almudi.org
Sorprende la voz de Benedicto XVI que, cuando viaja a un país, pone siempre el dedo en la llaga
Los discursos del Papa en Cuba, más duros y directos que los de cualquier otro dirigente internacional, han parecido insuficientes a algunos...


www.forojuanpabloii.org

La primera victoria del régimen castrista ha sido, de hecho, la negativa del Papa a reunirse con la disidencia interna.A cambio, su primer discurso tuvo un tímido reconocimiento a los presos políticos en la isla. Estas fueron sus palabras ante Raúl Castro: “Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles, y de modo especial de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados”. Algo es algo.
http://www.forojuanpabloii.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3775&catid=61&Itemid=104



Lo que el Papa vio en Cuba


por Carlos Alberto Montaner

Cientos de millones de personas vieron al papa en Cuba, oyeron sus discursos y contemplaron lo que allí sucedió. Cada uno de esos testigos, como es natural, percibió la visita de manera diferente. Ahora lo interesante es saber cuál fue la percepción del papa y de su entorno. Esto es lo que he podido averiguar por medio de fuentes eclesiásticas (y otras) que desean mantenerse en total anonimato. Algunas de esas fuentes estuvieron muy cerca del Santo Padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario