Translate

miércoles, 13 de diciembre de 2017

La toma del poder por parte del partido bolchevique reveló pronto su carácter trágico al dar lugar a un régimen totalitario sin igual en la historia.


Adriano Dell´Asta repasa la Revolución Rusa y su lógica sin Dios en «Rusia, 1917»



«Antes de 1917 había muchos atentados suicidas ateos, los mismos nihilistas que hoy hacen la yihad»

por Pablo J. Ginés/ReL






Adriano Dell'Asta es uno de los co-autores del libro "Rusia, 1917" (Encuentro), el libro actual sobre la Revolución Rusa que recoge con más amplitud los factores religiosos de los acontecimientos de 1917 y sus antecedentes. Es vicepresidente de la asociación italiana Russia Cristiana (www.russiacristiana.org), profesor de lengua y literatura rusa en las universidades católicas de Milán y Brescia y un experto en los grandes intelectuales rusos del siglo XIX y principios del XX (Berdiaiev, Bulgákov, Florensky, Soloviev, etc...). Conversa con ReL sobre la Revolución, el comunismo y el cristianismo "con dos pulmones", el de Oriente y el de Occidente.

- ¿Cómo nació su interés por Rusia?
- Cuando aún estudiaba bachillerato, en el Liceo, a finales de los años 60, yo, como tantos jóvenes, soñaba con hacer la Revolución para lograr un mundo mejor. Yo no era creyente. Era de izquierdas, aunque no marxista. Leía sobre la Revolución Rusa y encontré un texto, unas declaraciones de la Guardia Roja de 1921, de su alzamiento en la histórica base naval de Kronstadt, que proclamaban: "Compañeros, la Revolución ha sido traicionada". Es decir, los rojos acababan de ganar la Guerra Civil Rusa contra los blancos y ya publicaban eso, que los bolcheviques habían traicionado la Revolución. Quise saber más sobre eso, y unos editores me recomendaron hablar con el padre Romano Scalfi.

- ¿Un cura para hablar de la Revolución Rusa?
- Sí, nadie en mi grupo quería hablar con un cura, ni yo. Pero este cura nos habló de su padre, que era socialista. Y yo dije a un amigo: "mira, es de los nuestros". Y fuimos hablando y fue gracias a él que entendí que cambiar el mundo, cambiar nuestra vida, no pasaría por la Revolución sino por el testimonio. Gracias al padre Scalfi encontré a la vez a Rusia y a la Iglesia.


El padre Romano Scalfi, fundador de la asociación Russia Cristiana, fue quien acercó a Adriano Dell'Asta a Rusia y a la Iglesia

- ¿Qué relación tenía Scalfi, un italiano, con Rusia?
- El padre Scalfi fundó la asociación Russia Cristiana. Tenía por objetivo dar a conocer la tradición rusa en Occidente y hacer un puente con Oriente. Él había estudiado en el Colegio Russicum de Roma pero nunca lo habían mandado realmente de misionero a la Unión Soviética: simplemente, era demasiado peligroso, imposible. Pero él quería usar lo que había aprendido. Se metía en la URSS como guía turístico, o en intercambios culturales, etc... Hasta que lo detectaron las autoridades soviéticas y ya a principios de los 70 le prohibieron que intentara volver. Fue gracias a él que estudié filosofía en la Universidad. Estudié la misma que tantos otros -Platón, Descartes, etc- pero ya leyendo a los filósofos rusos. Mi tesis trató sobre Nikolai Berdiaiev, un laico intelectual, expulsado de la URSS en 1922 con otras 160 personas, en el famoso "barco de los filósofos".

..........

Leer más aquí: www.religionenlibertad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario