Translate

jueves, 26 de marzo de 2015

¿El rostro de cristo? mentiras y una verdad sobre la sabana santa


Cinco aspectos de la Sábana Santa que todavía desafían a la ciencia del siglo XXI


por Manuel Barbudo



Los explica María Teresa Rute en «¿El rostro de Cristo?»




El Papa Francisco visitará Turín los días 21 y 22 de junio, con ocasión de la ostensión de la Sábana Santa, también llamada "la Sindone" de Turín. El lema elegido para esta ostensión es: “El Amor más grande”. La diócesis italiana señala que las limosnas dejadas por los peregrinos que visitan la Sábana Santa serán entregadas al Santo Padre cuando esté en Turín el día 21 de junio. Se podrá seguir toda la preparación y el desarrollo del evento por redes sociales: en Twitter con la cuenta @Sindone2015, en Facebook enwww.facebook.com/sindone2015 y en Youtube conSindone2015.

El debate sobre la Sindone no se apaga y se reaviva cada año al acercarse la Semana Santa y el recuerdo de la Pasión y Muerte de Cristo. Se debate sobre la veracidad de la Síndone, la datación de la misma, aspectos como si envolvió o no el cuerpo de Jesucristo, la condición de las impregnaciones de la tela además de algunas explicaciones para la resurrección del Señor que parecen sacadas de un libro de ciencia ficción.

Cinco críticas respondidas

1) No es verdad que los Evangelios no hablen de la Sábana Santa. Pueden rastrearse aquí y allá referencias evangélicas a ella. Sin ánimo de ser exhaustivos, señalaremos algunos ejemplos citados por la autora.
En Mt 27, 59, puede leerse: “Y tomando el cuerpo José [de Arimatea] lo envolvió en una sábana limpia y lo depositó en su propio sepulcro, nuevo, que había excavado en la roca”. Marcos señala por su parte que “habiendo comprado una sábana, descolgándolo lo envolvió en la sábana y lo depositó en un sepulcro que había sido excavado en la peña” (Mc 15, 46).
De una forma semejante Lucas, en 23, 53, relata el hecho: “Y habiéndolo descolgado, lo envolvió en una sábana y lo depositó en un sepulcro excavado en la peña, en donde nadie había sido puesto todavía”.
También Juan menciona la sábana, aportando además novedosa información: “Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con aromas, como acostumbran los judíos a sepultar” (Jn 19, 40).

2) La teoría de la datación medieval ha sido desmontada, entre otras razones, debido a que el análisis con Carbono 14 no es idóneo para este tipo de casos. Estos análisis han sido invalidados sistemáticamente hasta en seis congresos científicos distintos, aparte de la propia carta del coordinador de los mismos Mr. Tite, y el análisis del Carbono 14 realizado sobre la Síndone no es en absoluto materia de discusión actualmente.

3) Tampoco es cierto que no haya menciones a la Sábana Santa anteriores al siglo XIV, puesto que tenemos, entre otros documentos que Rute cita en su libro, el sermón del obispo de Constantinopla del año 944, con motivo de la llegada del Lienzo a esa ciudad.

4) A diferencia de lo que se ha llegado a decir, las lesiones del Hombre de la Sábana Santa son absolutamente incompatibles con la vida. Es irrefutable la salida de sangre post mortem del costado. Esta misma lesión, aun suponiendo que el reo hubiese estado vivo, es necesariamente mortal, antes y actualmente.

5) Hay quien ha “razonado” que Cristo pudo haber “vuelto a la vida” al ser puesto en posición horizontal, ya que la sangre retenida en los pies vuelve entonces para atrás, reanima el corazón y aviva la circulación de la sangre. Como comenta la autora, estos argumentos “se pueden considerar como ciencia ficción, para ser generosos”.

...................

Leer más aquí: www.religionenlibertad.com




Identificado en el Sudario de Oviedo un polen que también se encuentra en la Sábana Santa de Turín

De la Sindone y el seísmo que narra S. Mateo

Francisco, ante la Sábana Santa: «Este rostro tiene los ojos cerrados y, sin embargo, nos mira»

Era ateo hasta que realizó un documental sobre la Sábana Santa; ahora desafía a los escépticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario