Translate

viernes, 24 de octubre de 2014

Encuentro Mundial del Movimiento Popular, presentado este viernes en la Sala de Prensa de la Santa Sede



Ha sido presentado este viernes en la Sala de Prensa de la Santa Sede. Promovido por el Pontificio Consejo Justicia y Paz


(Zenit.org) - El Pontificio Consejo Justicia y Paz, en colaboración con la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, con líderes de diversos movimientos, ha organizado del 27 al 29 octubre de 2014 un Encuentro Mundial del Movimiento Popular. El evento ha sido presentado este viernes en la Sala de Prensa de la Santa Sede por el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; por Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales; y por Juan Grabois, del Comité Organizador del Encuentro y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

El cardenal Turkson afirmó que era esencial para la Iglesia y para el mundo ''escuchar el grito de justicia'' de los excluidos.“Los marginados deben ser protagonistas de sus propias vidas y no receptores pasivos de la caridad o los planes de otros. Deben protagonizar los cambios económicos, sociales, políticos y culturales que son tan necesarios”.

“Estamos agradecidos al papa Francisco --indicó Mons. Sanchez Sorondo-- que con su inspiración en el Espíritu Santo en favor de los últimos y de la realización de las bienaventuranzas, nos hizo ver estos aspectos que no eran tan centrales antes de sus indicaciones”. Añadió que "nos hizo estudiar el tema" y le llamó a él "para presentarme a Juan Grabois".

Recordó que este encuentro ha sido preparado con otro anterior sobre la 'emergencia excluidos', con la participación del cardenal Turkson, e importantes personalidades.

Una frase muy importante en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, señaló Sanchez Sorondo, es: “Mientras no se resuelva rádicalmente el problema de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados, la especulación financiera y las causas estructurales de la inequidad no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema. La inequidad es la raíz de todos los males sociales”.

...............




Mons. Sorondo: Política en el sentido de Polis. El Papa dio nueva visión a la Doctrina Social. Participará Evo Morales, no como presidente sino como líder popular

Por H. Sergio Mora


El encuentro de los movimientos populares, que se realizará en Roma del próximo 27 al 29 octubre, y que fue presentado este viernes en la Sala de Prensa de la Santa Sede, contó con una parte de preguntas y respuestas.Participaron el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales; y Juan Grabois, del Comité Organizador del Encuentro y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi al concluir la conferencia de prensa precisó: “Nuestro amigo Grabois antes habló de la cultura del encuentro. O sea que la atmósfera y el clima en que se realiza este meeting es la cultura del encuentro”.

“Esto permite entender --añadió Lombardi-- este estilo de trabajar del pontificado y su diferenciación respecto a temáticas más específicamente políticas y sindicales o de otro género. Porque se mueve en la cultura del encuentro ”. Y concluyó precisando: "Es un inicio, el Papa pone en camino procesos, que después deberán ir adelante con sus propias piernas”.

Durante las preguntas y respuestas ZENIT pidió información sobre el riesgo de que se quiera politizar la temática social, y si ha habido cambios en la Doctrina Social de la Iglesia, a lo que Mons. Sanchez Sorondo respondió:

“Es muy fácil: se quiere politizar, porque si no entra en la mente de los políticos la cuestión no se resuelve, porque en la medida que ellos tienen la responsabilidad del bien común o que deberían tenerla, es importante hacer reconocer el problema y una cierta presión es necesaria”.

Añadió que no faltan algunos que “quieren simplemente hacer conflicto, otros son prisioneros del conflicto y otros en cambio quieren superarlo, integrar, y estos trabajan por la paz". Y puntualizó: "Naturalmente no queremos la politización en el mal sentido de la palabra, la ideologización fútil. Pero es evidente un hecho, la responsabilidad política es necesaria, en el sentido de la polis”.

Sobre la Doctrina social de la Iglesia, monseñor Sanchez Sorondo precisó: “No ha cambiado mucho pero ha cambiado todo, porque está el acento que puso el Papa en el tema de la Justicia y del uso de la riqueza”
. Está en “la jerarquización del tema de la 'globalización de la indiferencia'. Seguramente esta frase genial del Papa no existía antes, y como consecuencia de esto, de hacer el punto o de poner el foco en esto, en cierto sentido la ha cambiado”.

........

Leer más aquí: www.sotodelamarina.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario