Translate

jueves, 24 de abril de 2014

El fantasma de una guerra con Rusia sigue sobrevolando Ucrania.


Vientos de guerra

El fantasma de una guerra con Rusia sigue sobrevolando Ucrania. El efecto tranquilizador de lo negociado en Ginebra fue rápidamente difuminado por los acontecimientos.

Acordar el desarme de las milicias prorrusas y la devolución de los edificios oficiales ocupados, a cambio de la federalización del país y más garantías a la comunidad de ascendencia rusa, no sirvió para conjurar el riesgo de un conflicto armado que podría arrastrar a la OTAN y transitar por la cornisa de la hecatombe nuclear.

Hasta aquí, el gran ganador en esta peligrosa pulseada es Vladimir Putin. Las rebeliones prorrusas en el resto del este ucraniano sacaron a Crimea del centro de debate. La atención de Kiev, Bruselas y Washington dejó de lado la estratégica península ni bien estallaron las rebeliones en Jarkov y Donestk.

Si también fueran anexadas por Rusia, Ucrania perdería la segunda ciudad más grande después de la capital (Jarkov) y la ciudad más industrial (Donestk), además de la región más rica en minería y más vital para la economía de ese país eslavo.

Amenazando con seguir recortando el mapa ucraniano, Putin logró asegurar la anexión de Crimea porque la sacó del foco de atención mundial. Por su éxito, el método podría repetirse para seguir expandiendo Rusia.

...............

Leer más aquí: www.elpais.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario