Translate

sábado, 9 de marzo de 2013

Venezuela se tiñe de rojo...

Una ciudad pintada de rojo furioso

MARTÍN AGUIRRE


Venezuela despide a su líder. 
"Héroe imperecedero" o "ícono mundial": 
así calificaban los canales ayer a Chávez. 
Los opositores también sienten un vacío 
tras la muerte de quien gobernó 14 años


Caracas es una ciudad de contrastes apabullantes. Riqueza y miseria, modernidad y decrepitud. Y una representación viva de toda la paleta de colores imaginables. Pero no hoy.


Desde el amanecer ya la televisión mostraba que, en la capital venezolana, esta jornada iba a estar teñida de un solo color. Y no sería el negro el tono que marcaría el duelo por la muerte del presidente Hugo Chávez, sino el rojo. Ese rojo fuerte, rabioso, que ha sido el emblema de sus campañas políticas, invade esta ciudad por donde quiera que se ponga el ojo.


El tono monocorde era notorio en la televisión. De la veintena de canales de cable en oferta, al menos la mitad dedicaban sus programaciones a despedir al caudillo. Y no había ahorro de adjetivos a la hora de hacerlo. "Héroe imperecedero", "ícono mundial", decía un analista. "En la historia del planeta, un punto de quiebre en la forma de hacer política", decía otro. Una presentadora de la cadena Telesur recordaba que el funeral del mandatario coincidía con el Día Internacional de las Mujeres, "a las que tanto amaba el Comandante".

El camino al complejo militar donde se celebraría la ceremonia, con la presencia de dirigentes y gobernantes de todo el mundo, reforzaba la sensación de culto a la personalidad que el escritor mexicano Enrique Krause señalaba como una de las características salientes del movimiento chavista. Las principales avenidas están repletas de imágenes y fotografías del comandante, con consignas como "de tus manos brota la luz de la vida", "Vendrán más Chávez", o "Todos somos Chávez". Y la boca del metro a la salida de la estación "Los Símbolos" (nada menos) parecía un río rojo de gente que marchaba a despedir a su caudillo.

...............



Leer aquí: www.elpais.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario