Translate

jueves, 7 de marzo de 2013

"La modernidad es la más fugaz de las cualidades, y en consecuencia de nulo valor para evaluar el valor de cualquier cosa"

Dalrymple carga contra Renzo Piano
 y la arquitectura modernista

Theodore Dalrymple es uno de los mas finos cronistas de nuestra época, siempre dispuesto a señalar la desnudez de tanto moderno emperador como abunda hoy en día. En el último número de The Salisbury Review aborda las declaraciones del famoso arquitecto Renzo Piano en relación al Great Shard, un nuevo rascacielos de vidrio que domina el panorama de Londres.

Según Dalrymple, el problema con el mismo “radica en el ámbito del gusto. Soy el primero en reconocer que el Shard sería perfecto para Dubai: su vulgaridad de vidrio no destacaría allí y quedaría perdido entre edificios de tamaño y forma más dramáticos. Pero Londres no es Dubai, incluso si su prosperidad está construida, metafóricamente, sobre arena, y la proposición de que un edificio que es apropiado para un entorno urbano puede no serlo en otro es tan obvia que a duras penas merece ser enunciada, excepto para los arquitectos que parece que la ignoran o que, si la conocen, eligen ignorarla”.

.............

“Piano afirma que la razón para ser tratado con hostilidad no es que esté equivocado, sino el miedo al cambio. Se trata de una afirmación análoga a la de los criminólogos que afirman que no es el crimen, sino el miedo al crimen, el verdadero problema de Gran Bretaña. Los ayuntamientos han sido intelectualmente amedrentados y aterrorizados (y también generosamente sobornados) para que traicionen la herencia de la que se suponía eran los guardianes. El cambio en sí mismo no es bueno ni malo, puede ser ambas cosas dependiendo de su contenido. Nadie desea, por ejemplo, volver a los procedimientos clínicos de la medicina de hace sesenta años. Pero al afirmar que la hostilidad a obras como el Shard es un síntoma de un miedo neurótico al cambio, Piano se blinda contra cualquier crítica. E incluso si tuviera razón y la oposición al Shard fuera el resultado del temor al cambio, la más mínima revisión de los efectos arquitectónicos de los últimos sesenta o setenta años en nuestras ciudades nos revelará que el miedo al cambio es una actitud mucho mas racional y justificada por la experiencia que lo contrario, esto es, que el abrazar el cambio por el cambio”.

.............

Leee aquí: www.vidainteligente.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario