Translate

martes, 12 de marzo de 2013

La leyenda de Chávez seguirá creciendo ...

La muerte de Chávez replantea 
el tablero político de la región

por Eduardo L. Fracchia

Cuando asistí al Congreso de Ciencias Políticas en San Juan hace unos años me llamó la atención el liderazgo en la juventud progresista presente que suscitaba Chávez. El mismo magnetismo que el Che, muy presente en las mesas de libros a la venta del Congreso. Atilio Borón, referente de la izquierda, presentó en una conferencia al Comandante, como cuadro político número uno de la región. Su revolución, el socialismo del S XXI, ha sido un esfuerzo consistente de oposición al “Imperio”, como a la izquierda le gusta llamar a Estados Unidos. Esta épica de liberación que resulta tan original tras la caída del muro, conecta con la visión del clásico libro de reivindicación de nuestra identidad como región: “Las venas abiertas de América latina” de Eduardo Galeano.

Se trata de la muerte de un líder carismático, demagógico y hegemónico de la talla de Juan Perón y Fidel Castro. Son muchas las semejanzas que se encuentran con Perón. Chávez fue militar, antiamericano, desafiante del establishment, corporativista, joven, paternalista, sin sucesor, seductor, estatizante, golpista, con vocación sudamericana y buen orador. Quizá una diferencia entre otros con el fundador del justicialismo es su tendencia a la izquierda diferente al ADN del líder por antonomasia de Argentina.

Aquellas ideas del líder de la República Bolivariana se aplicaron con fuerza, como ocurrió con Perón en los años 40, en un país donde la promoción de los más humildes era, y sigue siendo todavía, una asignatura pendiente. Chávez apostó fuerte por ese segmento social y produjo un enfrentamiento de clases de libro de texto.

La proyección ideológica y política de este país mediano de América latina, quinto productor mundial de petróleo, hacia Ecuador, Bolivia y Argentina es indiscutible. El eje bolivariano es una realidad y Chávez sobresalió ante la ausencia de liderazgos fuertes en la región. Supo enfrentar a Estados Unidos en época de repudio a las operaciones militares en Medio Oriente.
.....
Leer aquí:www.elliberal.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario