Translate

martes, 12 de marzo de 2013

Es posible que ahora la Presidente argentina sea más chavista que mientras Chávez vivía...

Cristina: ¿más chavista sin Chávez?

por Rosendo Fraga

La muerte de Chávez ha puesto en evidencia la fortaleza
 del vínculo bilateral entre Argentina y Venezuela. 

Se trata del país con el cual el gobierno de Cristina Kirchner ha firmado más acuerdos bilaterales, tanto en su primer período como en lo que va del segundo. 

Durante los quince meses del mismo la convergencia de modelos ha sido creciente: 
  • en lo económico la estatización de YPF, la pérdida de autonomía del Banco Central, imposibilidad de remitir utilidades, congelamiento de precios, reforma de los mercados, control de cambios, etc.; 
  • en lo político la intención de reformar la constitución, el conflicto con los medios y el proyecto de modificar el sistema judicial; 
  • en lo internacional la malvinización de la política exterior, el acuerdo con Irán y el conflicto por la deuda remanente con la justicia de los EE.UU. 

La relevante presencia del presidente Ahmadinejad en el sepelio del líder venezolano confirma la hipótesis de que Chávez jugó un rol importante dos años atrás, en la puesta en marcha de la negociación entre Buenos Aires y Teherán que culminó con el acuerdo sobre la causa AMIA. 

Pero difícilmente la Presidenta argentina -como también el Presidente ecuatoriano- pueda jugar un rol para sustituir el que tenía en el ámbito regional y mundial el extinto presidente venezolano. 

La realidad es que ese rol ya lo está cumpliendo Cuba, con quien su sucesor está más alineado que el propio Chávez. La Habana ha tenido el control de la sucesión venezolana, juega un papel importante en la negociación entre Colombia y las FARC que se desarrolla en la capital cubana y durante todo 2013 ocupará la Presidencia pro tempore de la CELAC, la Comunidad de los 33 países de America Latina y el Caribe.
....
Leer aquí: www.nuevamayoria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario