Translate

lunes, 4 de marzo de 2013

El populismo es un sistema en el que la masa (no el pueblo) rinde un culto idolátrico a un líder, convirtiéndolo en un semi-dios humano

Qué es el populismo

por Gabriel Boragina

“Los populismos de nuestra región (…) se caracterizan por sus imprecisiones ideológicas y por su dependencia de liderazgos personales fuertes y determinantes, lo cual los complementa y a veces hasta los hace indistinguibles de otro fenómeno muy característico de América Latina, el caudillismo…

En su ya celebrado diccionario, el Dr. C. Sabino, al definir el populismo (latinoamericano), expresa:

“Los populismos de nuestra región -el plural resulta apropiado, dada la diversidad de las experiencias- se caracterizan por sus imprecisiones ideológicas y por su dependencia de liderazgos personales fuertes y determinantes, lo cual los complementa y a veces hasta los hace indistinguibles de otro fenómeno muy característico de América Latina, el caudillismo, más identificado con la historia del siglo XIX. Esto impidió que llegaran a alcanzar el grado de estructuración ideológica de otros movimientos, por lo que la relación líder-masa adquirió un valor fundamental. En ausencia de una línea política clara y precisa el líder se asemejó al caudillo de otros tiempos, llevando al movimiento por las aguas turbulentas de la cambiante política, acercándose a la derecha o a la izquierda según lo aconsejaran las cambiantes circunstancias de la hora.”

Cabe señalar que las imprecisiones ideológicas no implican ni quieren decir que el populismo carezca de ideología. Sino que -por el contrario- la tiene, y la imprecisión reside en que la va modificando o cambiando conforme a sus conveniencias e intereses propios. Esa ideología no es otra que la del caudillo. El populismo es un sistema en el que la masa (no el pueblo) rinde un culto idolátrico a un líder, convirtiéndolo en un semi-dios humano.
..............

Leer aquí: economiaparatodos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario