Translate

miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Chávez fue Perón?

Lo que vendrá - CFK: ¿Chávez fue Perón?

por Alfredo M. Olivera

A raíz del deceso de Hugo Chávez, Cristina y varios de los suyos, imaginando el después, apuntaron -al igual que ciertos analistas políticos de signo ideológico contrario- a establecer una suerte de parangón integral de la trayectoria de los líderes populares latinoamericanos con el fallecido, haciendo especial hincapié en la figura del fundador del justicialismo, el también militar Juan Domingo Perón. ¿Aciertos o errores históricos generadores de riegos proyectados al porvenir?

Es verdad que el argentino, desde los años cuarenta y con derivaciones que perviven hasta hoy, impregnó la marcha política local, en muy buena medida, en función de un impulso formidable a los sectores de menores recursos. Lo hizo no exclusivamente en términos materiales objetivos, sino también de dignificación y liberación de las mayorías, superando ciertos horizontes defectuosos, contradictorios y hasta groseros que, no obstante, él mismo se encargó de señalar a lo largo de su extensa trayectoria. El bolivariano, y más allá de la excepcionalidad que le regalaron los precios actuales del petróleo, ¿alguna vez se permitió aunque más no sea una mínima autocrítica? El Perón de los setenta sí lo hizo.

Algo de lo consignado en torno de la figura del venezolano, con la firma del director de "Le Monde Diplomatique", José Natanson, se publicó en la edición del jueves último en "Página 12", un medio híper K por cierto, en una expresión que exhibe no sólo los esfuerzos sociales de los bolivarianos, sino también sus pronunciados fracasos, por ejemplo en orden a las cuestiones económicas que hasta podrían opacar o poner en riesgo los mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario