Translate

lunes, 4 de marzo de 2013

Catorce años en las prisiones rumanas - "Considero los periodos de encarcelamiento como los más provechosos de mi vida, en los que pude ofrecer a Jesús no sólo palabras, sino también hechos".






«Si la filosofía marxista hubiese tenido algún sustrato moral, no habría destruido tanto a la humanidad del siglo XX», explicaba tras los barrotes


Bajo el título Cadenas y terror, se acaban de publicar en Italia las memorias deIoan Ploscaru (1911-1998), uno de los símbolos de la persecución a la que el régimen comunista rumano sometió a la Iglesia católica. Fue en todo similar a otros héroes tras el Telón de Acero como el cardenal húngaro Josef Mindszenty, el cardenal ucraniano Josef Slipyj o el cardenal checoslovaco Frantisek Tomasek, por citar sólo algunos de los más representativos.

La fe, más que la vida


Nombrado obispo auxiliar de Lugoj en 1948 con sólo 37 años, monseñor Ploscaru fue detenido el 29 de agosto de 1949, cuando se desató una dura represión contra los greco-católicos por su resistencia a su unión forzada con la Iglesia ortodoxa, más dócil a los dictámenes del Partido. "El terror implantado se asemejó al de las catacumbas romanas", recuerda el prelado, a quien liberaron en 1955 para volver a la cárcel al año siguiente con una condena de 39 años por "traición a la patria" y "conspiración". Permanecería tras las rejas otros ocho años, antes de su excarcelación definitiva, tras la cual no por ello cesaron la vigilancia y las persecuciones.

"El mayor bien del hombre -después de Dios, la salvación del alma y la fe- es la libertad", le dijo monseñor Ploscaru al comisario político que le ofrecía ese preciado tesoro a cambio de su sometimiento: "También yo deseo la libertad, como cualquier ser humano en este mundo, más que la misma vida. Comprenderá que, si no acepto sus condiciones para ser liberado, es porque hay algo que aprecio más que la vida: ¡la fe en Dios! Mi suerte está ligada a la de mi Iglesia. Mientras la Iglesia no sea libre, no lo seré yo, y soportaré con alegría esa privación, más dura que la muerte".
............

No hay comentarios:

Publicar un comentario