Translate

jueves, 14 de marzo de 2013

Bergoglio podría ser una suerte de puente entre la Iglesia europea y la latinoamericana

Un Papa argentino

Por Rosendo Fraga

Que haya sido elegido un latinoamericano implica que la Iglesia Católica comienza a asumir que su futuro pasa más por América Latina que por Europa. Ya casi la mitad de los católicos viven en esta parte del mundo y en un par de décadas serán cerca de dos tercios por el crecimiento demográfico de la región.

Es la primera vez en dieciséis siglos que se designa un Papa no europeo. Desde esta perspectiva, la elección del argentino Jorge Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI es un hecho relevante en términos históricos.

Que haya sido elegido un latinoamericano implica que la Iglesia Católica comienza a asumir que su futuro pasa más por América Latina que por Europa. Ya casi la mitad de los católicos viven en esta parte del mundo y en un par de décadas serán cerca de dos tercios por el crecimiento demográfico de la región y la baja natalidad que registran los países más católicos de Europa: Italia y España.

Quizás podría plantearse que un argentino de origen italiano es el latinoamericano que más se parece a los cardenales italianos entre los que fueron elegidos los papas en los últimos cinco siglos -con la excepción de los dos anteriores- y quienes han conducido el gobierno y la diplomacia del Vaticano hasta ahora.

Bergoglio desde esta perspectiva podría ser una suerte de puente entre la Iglesia europea y la latinoamericana.

....................
Leer aquí: www.elliberal.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario