Translate

viernes, 22 de marzo de 2013

Argentina - ¿El Richelieu de la Casa Rosada?

Carlos Zannini - El Richelieu de Balcarce 50

por Jorge Fernández Díaz

....


Carlos Zannini es el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación. Pero en la práctica resulta ser el único y verdadero confidente de Cristina, el diseñador de todos los combates políticos y culturales, y además la última opción si todas las demás fracasan. Créase o no, la Presidenta y su hijo Máximo piensan que si las cartas vienen mal y la re-reelección no es posible , si no hay más alternativa que crear un Nicolás Maduro que continúe con el movimiento nacional y popular (Zannini al gobierno, Cristina al poder), Richelieu deberá romper su pánico escénico, instalarse durante un año como el gran heredero y salir finalmente al toro.

Su cara es desconocida para la gran mayoría de los argentinos, pero él posee dos virtudes únicas para Cristina: una lealtad absoluta, casi religiosa, y una cabeza bien amueblada. ....

Se trata de una rara avis dentro del planeta kirchnerista: no imposta casi nada, es lo que parece. Quiero decir, fue un setentista de verdad y padeció la cárcel de la dictadura. No le dicen "Chino" por sus ojos rasgados, sino por su antigua adscripción al maoísmo. Militó en Vanguardia Comunista, estuvo cuatro años preso y hace un esfuerzo visible por no ser un mero nacionalista de izquierda. "Quizá lo único que imposta un poquito es su peronismo, y es por eso que a veces lo sobreactúa -me confió un ex compañero que lo estima-. 

Pero con la muerte de Néstor, la deserción de Alberto y la caída en desgracia de Julio, la mesa chica dejó de ser un póquer de cinco para ser un solitario. Ahora Cristina carece de socios, juega sola. Apenas tiene gerentes". Y el Chino es su gerente general, el que está a su lado mientras ella mueve la baraja. Zannini escucha su pensamiento, que la Presidenta susurra en voz alta, y le da herramientas jurídicas, trucos institucionales, contenidos dialécticos y jugadas políticas para que hasta los proyectos más disparatados se hagan realidad. Futbol para Todos, la ley de medios, la "democratización de la Justicia", el ahogo financiero a Scioli, la apropiación del papa Francisco, el rumbo de Unidos y Organizados. 

Todos los ríos van a dar al despacho del melómano del Patio de las Palmeras, donde para "persuadir" a sus adversarios, además de aplicarles a rajatabla la liturgia y a veces mostrarles el abismo, derrama si hace falta su erudición literaria. Es un gran lector, y suele citar curiosamente a tres periodistas: Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh y Roberto Arlt.


...
Leer aquí: www.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario